Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Tras el anuncio de Trump, CCOO pide al Gobierno de España el reconocimiento del Estado de Palestina

Ante la deriva de las declaraciones de Trump del 28 de enero de 2020 sobre su proyecto conocido como “Acuerdo del Siglo” sobre el conflicto israelo-palestino y la profunda preocupación por las consecuencias que puedan derivar de la aplicación de este plan, Comisiones Obreras en una resolución de su Comisión Ejecutiva ha instado a la comunidad internacional y en especial a la Unión Europea a que asuma sus responsabilidades y ejerza toda su influencia sobre el Estado de Israel para favorecer verdaderos espacios de negociación en el marco de las Resoluciones de Naciones Unidas.

30/01/2020.

Por otra parte CCOO insta al Gobierno de España a que proceda, en el plazo más breve posible, al reconocimiento del Estado palestino y que condene enérgicamente el plan propuesto por la administración Trump, sin ningún tipo de titubeo, para que se faciliten vías para una solución negociada del conflicto dentro de la legalidad internacional que en ningún caso puede pasar por un pacto bilateral negociado entre Estados Unidos e Israel a espaldas del pueblo palestino. CCOO ha exigido, por otra parte, al Gobierno de España que se refuerce su apoyo humanitario a la población palestina y contribuya a un apoyo adecuado de las instituciones palestinas.

El movimiento sindical árabe y palestino representado por la Confederación Árabe de Sindicatos (Arab Trade Union Confederation, ATUC) con sede en Túnez ha manifestado ya su rotundo rechazo a la declaración de Trump que muestra en su opinión y como en ocasiones anteriores su total desprecio a las resoluciones de Naciones Unidas y a la legalidad internacional.