Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Continuidad de los trabajos sobre respuesta sindical a los retos de la digitalización en Japón, Argentina y España

El martes 18 de febrero celebramos en Madrid el segundo encuentro entre representantes de los sindicatos ZENROREN de Japón, CTA de los Trabajadores de Argentina y CCOO, para seguir debatiendo sobre la situación del trabajo en plataforma, las propuestas de regulación y la respuesta sindical en nuestros respectivos países.

20/02/2020.
    Reunión sobre digitalización

El objetivo de este proyecto es reforzar la capacidad de respuesta sindical ante una problemática global que precariza y desprotege a las personas trabajadoras desde la cooperación y la solidaridad sindical internacional.

En la reunión participaron Itsuko Nagasaka, Responsable de asuntos internacionales de ZENROREN, Rodrigo Borrás, Responsable de Migraciones laborales de CTA-T y Cristina Faciaben, Secretaria Confederal de Internacional y Cooperación, quienes debatieron con diversos responsables sindicales de CCOO.

Participaron Javier Pueyo, de la Secretaría Confederal de Juventud y Nuevas realidades del trabajo, Gonzalo Fuentes, del sector de Hostelería de la Federación de Servicios, Fernando Rocha, de la Fundación Primero de Mayo y la Escuela del Trabajo de CCOO y Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla la Mancha.

El encuentro sirvió para encontrar los puntos en común que afectan a los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la economía de plataforma y para definir estrategias conjuntas de acción sindical, desde el ámbito de la negociación colectiva, el reconocimiento de la condición de trabajador por cuenta ajena de las personas ocupadas y los derechos sindicales a la negociación colectiva, la organización sindical...

La sensación general fue que el encuentro había sido altamente productivo y muy útil para nuestra actividad sindical y se establecieron compromisos de seguir intercambiando información y documentación de interés. Las conclusiones en forma de propuestas sindicales deberán ser definidas en una próxima reunión a celebrar en Argentina.