Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Situació sociolaboral de les dones al País Valencià

ELABORADO por Tatiana Sapena, Clotilde Iborra y Cristina Ochando y editado por el Gabinet Tècnic CS CCOO PV y la Secretaria de la Dona, Polítiques LGTBI i Institucional. Con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

25/02/2020.
    8 de Març de 2020: Dia Internacional de les Dones: "Construint igualtat".

LAS DESIGUALDADES y discriminaciones que sufren las mujeres también tienen su reflejo en el mundo del trabajo. Las diferentes brechas de género (en el acceso al mercado laboral, en la permanencia en el mismo, en la promoción, en las retribuciones y en la salida de este) persisten pese a todos los esfuerzos por combatirlos.

Es por ello, que un año más, y coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Secretaria de la Dona, Polítiques LGTBI i Institucional y el Gabinet Tècnic de la Confederación Sindical de CCOO PV, presenta un este informe que pretende analizar la situación laboral de las mujeres en el mercado de trabajo del País Valencià. La finalidad del mismo es ofrecer herramientas de análisis que visibilicen las múltiples brechas de género y ayuden a la acción sindical en la lucha contra las desigualdades sociales entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo.

La crisis neoliberal, capitalista y patriarcal, y las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos, como las reformas laborales de 2010 y 2012 y los recortes en las prestaciones, pensiones, han precarizado y vulnerabilizado a la clase trabajadora en su conjunto. Pero el impacto más negativo ha recaído sobre las trabajadoras. Así se desprende de los datos del mercado de trabajo presentados en este informe. Pero es que, además, la presunta recuperación de la crisis muestra que las brechas de género se mantienen o aumentan.

La desigualdad retributiva o la discriminación salarial ha sido desde siempre una de las principales reclamaciones de las mujeres sindicalistas. Nos alegra porque actualmente está reclamación histórica forma parte de la agenda social y política, fruto de años de reivindicación y denuncia, pero ahora necesitamos políticas que afronten esta situación y la corrijan. Como el presente informe detalla, esta desigualdad retributiva alcanza a todos los sectores económicos y todas las ocupaciones, y es la consecuencia económica de la desigual inserción y participación laboral de las mujeres, resultado a su vez de una división sexual del trabajo todavía vigente y de una arraigada cultura patriarcal. Además esta desigualdad determina también las brechas tanto en las prestaciones como en las pensiones.

Desde CCOO defendemos e instamos a impulsar el empleo de calidad para toda la población trabajadora, lo que tendrá efectos positivos en las mujeres, quienes suelen padecer las condiciones más precarias (temporalidad, jornadas parciales, discontinuidad, etc.). Nuestra posición se basa en los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad. En nuestro feminismo interseccionan los Problemas de clase y de género, a la vez que se tienen en cuenta los derivados por razón de etnia, edad, diversidad sexual y/o género o cualquier otra circunstancia o condición personal o social. En definitiva, queremos que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se refleje en la erradicación de las desigualdades y discriminaciones en el ámbito laboral, donde las relaciones laborales existentes y la retribución de las mismas carecen en la actualidad de esa tan deseada igualdad real y efectiva.

El Diálogo Social y la negociación colectiva son las vías para poder conseguir mejores condiciones laborales para eliminar las discriminaciones entre hombres y mujeres. Desde esta perspectiva CCOO PV está realizando pasos relevantes para priorizar en las mesas de negociación la erradicación de la brecha salarial y combatir la violencia de género, el acoso sexual y por razón de sexo, acordando medidas y planes de igualdad mediante la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. Queremos que el derecho a la igualdad no sea un derecho eternamente pendiente.