Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

“El nuestro es un feminismo inclusivo, un feminismo de “todas”, un feminismo contra el sexismo, contra el racismo y contra la explotación económica”

    La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, ha animado durante su intervención en el acto En Clave Violeta a trabajar por una sociedad inclusiva e igualitaria, en la que no tengan cabida ni las discriminaciones ni las violencias contras las mujeres”. Ante cerca de mil mujeres, una pequeña representación de las 445.000 afiliadas a CCOO, ha asegurado que este acto es un homenaje a todas y cada una de las mujeres afiliadas y delegadas que forman parte de CCOO, que han escrito la historia de la mayor organización sindical del país, y la de mayor afiliación de mujeres”.

    27/02/2020.
    Elena Blasco Martín en el acto En Clave Violeta

    Elena Blasco Martín en el acto En Clave Violeta

    Elena Blasco Martín destacó la larga trayectoria de las miles de mujeres que han luchado por las libertades democráticas y las mejoras sociales. “Venimos de muy lejos. Somos las continuadoras de las sindicalistas y feministas del siglo XIX, que luchaban por derechos de las mujeres, que luchaban por acabar con la explotación de la clase social, que les afectaba de manera especial pues en ellas se agrandaban las desigualdades. Pero también de las mujeres del siglo XX, y de las que participaron en la construcción confederal de las CCOO”. “Todas y cada una de las que estamos aquí compartimos la misma causa, el mismo orgullo: somos sindicalistas y feministas, somos de CCOO. Que es lo mismo que decir somos las CCOO”, remarcó.

    La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO advirtió sobre el riesgo de retroceder en derechos adquiridos y sobre todo en avance de libertades”. Por ello, dijo, “es el momento de que las CCOO digamos alto y claro que no vamos a consentir más retrocesos en derechos, no vamos a consentir más retrocesos en libertades, no vamos a consentir mas retrocesos de las mujeres”.

    Durante su intervención, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO miró también al interior de la organización sindical, señaló que “vosotras nos habéis demostrado que el sindicalismo y el feminismo han logrado sus mayores éxitos, con conquistas sociales y colectivas, cuando han sido capaces de actuar conjuntamente”. “Hablar de sindicalismo de clase y hablar de feminismo, es hablar de igualdad”, subrayó.

    “El nuestro es un feminismo inclusivo, un feminismo de “todas”, un feminismo contra el sexismo, contra el racismo y contra la explotación económica. Un feminismo que busca niveles de seguridad, justicia y derechos, en donde todas nos podamos sentir interpeladas, visibilizadas y representadas”.

    Para Blasco Martín, se han registrado grandes avances en igualdad dentro de CCOO, lo que se ha traducido en un aumento de la presencia de las mujeres en esta organización. “Somos las mujeres las que más nos afiliamos a CCOO, las que permanecemos más tiempo afiliadas, a pesar de tener peor situación sociolaboral que los hombres”.

    “Este acto en donde nos encontramos, En clave violeta, es la mejor imagen de cómo es nuestra lucha feminista contra ese machismo, contra esa cultura patriarcal que todavía domina en la sociedad y, me vais a permitir, pero también quedanalgunas cosas dentro de esta organización”. En este sentido, insistió en la necesaria feminización de la organización, lo que solo se consigue si mujeres y hombres trabajan en “transversalizar el feminismo” en la organización. “Nopodéis quedar al margen, de vuestro compromiso depende la perpetuación de las estructuras patriarcales de poder. Por ello debéis rechazar individual y colectivamente, como sindicalistas de CCOO, los modelos de masculinidad toxica y nociva. Debéis luchar junto a nosotras por las reivindicaciones feministas y llevarlas en la agenda sindical”. “Las mujeres de CCOO hablamos claro y cuando decimos que queremos igualdad, corresponsabilidad y paridad es porque las queremos dentro y fuera”, remachó.

    “Acabar con la precariedad desde el ámbito laboral, labor de CCOO”, aseguró. “Debemos trabajar para acabar con la penalización laboral de genero y la feminización de la pobreza, liderar este aspecto del feminismo para acabar con nuestro principal enemigo, la división sexual del trabajo que ha conducido durante siglos a las mujeres hacia el ámbito domestico y la invisibilidad; que sigue apartándonos del empleo y que sigue relegándonos a lo que estadísticamente se conoce como “inactividad”, que es otra forma de escondernos”, incidió.

    En ese sentido, para Elena Blasco Martín, la unidad no es una opción, es una necesidad a la hora reivindicar y actuar en clave violeta. “Somos luchadoras, somos fuertes, y trabajamos desde la convicción”, concluyó, porque cuanto más somos, más fuertes y más lejos llegamos.