Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 69 (FEBRERO 2020)

Mujeres trans, de Belén de la Rosa Rodríguez y María José Marín Salas

BELÉN de la Rosa y María José Marín escribe en la sección Diversidad sexual y de género sobre las mujeres trans y el compromiso de CCOO para con ellas.

04/03/2020.
    Manifestación Orgullo 2018

LA REAL ACADEMIA de la Lengua define sinergia como: “La acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”; viene al caso para recordar cuales han sido las sinergias entre las luchas feministas y LGTBI+. ¿Qué está ocurriendo en la actualidad con algunos movimientos dentro de los feminismos que parece que no desean que siga esta sinergia colectiva de la lucha de las mujeres?

La lucha feminista y la lucha LGBTI+ han ido casi siempre de la mano, sumando los esfuerzos contra la lucha del sistema opresor. Esta unión ha sido ejemplo de lucha y reivindicaciones colectivas, poniendo de manifiesto la importancia de trabajar codo con codo, cuerpo con cuerpo, con ilusión y mucho, mucho esfuerzo.

Hay personas que no se sienten identificadas con el sexo asignado al nacer y que necesitan adaptar su expresión de género al sexo sentido y no al asignado. Y entre ellas están las mujeres trans, que han encabezado las luchas por la igualdad de las lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales, precisamente ellas que sufren con mayor beligerancia y en mayor medida la intersección de la discriminación y la exclusión.

Pese a todos los avances, las personas trans siguen bajo sospecha sobre su identidad, tienen que resolver cotidianamente su vivencia poniendo de manifiesto su realidad, como si de una demostración social continua se tratase. Las condiciones de vida y materiales son otra de sus mayores dificultades, tal y como demuestra su falta de inserción en el mundo laboral.

Comisiones Obreras lucha por la igualdad de todas las personas, con una agenda específica y trasversal para la igualdad de las mujeres, de todas las mujeres en cuyo término, tal y como dice la filósofa feminista estadounidense Nancy Fraser, incluye a: “A las lesbianas, a las trans, a las queer, a las mujeres cis [mujeres cuya identidad sexual y/o de género se corresponde con el sexo asignado al nacer], a las blancas, a las negras”.

Aunque no haya datos oficiales, diferentes estudios cifran en un 80% los datos de desempleo de las personas trans, con dificultades tanto para encontrar trabajo como para mantenerlo si quieren realizar su proceso una vez estén trabajando. En la actualidad, no existen planes de empleo específicos dirigidos a personas trans, tal y como los hay para otros colectivos vulnerables.

Las personas trans deben atravesar todo un periplo en el sistema sanitario para poder iniciar un tratamiento y deben pasar dos años para poder realizar el cambio legal de sexo y nombre en el Registro Civil y, por lo tanto, en toda la documentación, tanto la oficial de las Administraciones Públicas (DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria,…) como en las entidades privadas (banco, transporte,…).

Durante estos dos años de transición, la dificultad de encontrar trabajo aumenta notablemente. Realizar el proceso teniendo contrato en una empresa siempre es difícil. Por un lado, está el desconocimiento y todos los prejuicios sociales que existen hacia las personas trans, lo que puede llevar a situaciones graves de transfobia, acoso, discriminación y despido con la falaz excusa del absentismo a las consultas médicas. Por el otro, hay que empatizar con la vivencia de estas mujeres que pueden vivir crisis de ansiedad, inseguridad y mucho estrés.

Comisiones Obreras lleva años defiendo el derecho a la despatologización de las personas trans y, por lo tanto, el derecho a la autodeterminación de género, que sirva para evitar que a las personas trans se les siga estigmatizando, por ello es necesaria la aprobación de una ley estatal, que garantice sus derechos como reconoce la propia Constitución Española.

Desde el sindicalismo y el mundo laboral se necesitan medidas en la negociación colectiva que sirvan para conseguir la igualdad de todas las personas, incluyendo el acoso por transfobia dentro del régimen disciplinario de la empresa y negociando cuantos protocolos sean necesarios. Las empresas deben trabajar por la diversidad, que enriquece y mejora el clima laboral.

Ser persona trans no es el problema, el problema es la transfobia, la intolerancia y los prejuicios.

Comisiones Obreras es una organización incluyente, que lucha por todas las mujeres, sin exclusión, por sus derechos laborales, por la reducción de la precariedad laboral, contra la violencia sexista y aboga por una vida independiente y emancipada, para todas y en “todas” también queremos decir mujeres trans.

Belén de la Rosa (@girasolok) es secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBIQ de la Federación Estatal de Enseñanza (@feccoo) de Comisiones Obreras y María José Marín (@mjmarjn) es secretaría de Elecciones Sindicales, Afiliación e Igualdad de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (@FSCdeCCOO).

Revista Trabajadora, n. 69 (febrero 2020).