Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Brecha salarial de género en Servicios

    COMO cada año, desde la Secretaría de mujeres de la Federación de Servicios realizamos el siguiente informe que refleja la situación de las mujeres en cuanto a la diferencia salarial y pone de manifiesto que la brecha salarial de género no es un mito, sino una realidad que atraviesa la vida de las mujeres durante la etapa laboral hasta llegar al momento de la jubilación. Es un hecho incuestionable: las diferencias se producen en factores como una mayor ocupación a tiempo parcial, infrarrepresentación en los puestos y niveles más altos, y algunos otros que van a ser objeto del presente análisis.

    04/03/2020.
    Brecha salarial de género en Servicios.

    Brecha salarial de género en Servicios.

    LA BRECHA salarial constituye el principal motivo de inequidad e ineficiencia en el desarrollo profesional de las mujeres, poniendo en peligro la principal herramienta para una vida digna: el salario obtenido en el puesto de trabajo y el derecho a la posterior pensión de jubilación tras la vida laboral activa. Pero cuantificar la diferencia salarial entre hombres y mujeres es una cuestión no exenta de dificultades técnicas en función de las variables que se quieran considerar, no siempre tangibles y mensurables. Cómo se defina cada puesto, cómo se acceda al mismo y un aspecto que requiere aún de mayor vigilancia: los complementos salariales, que capacitan a la empresa para premiar mediante bonus e incentivos y de acuerdo con los parámetros que consideren oportunos, pero que son una herramienta que puede esconder la existencia de discriminación.

    El Real Decreto ley 6/2019 establece en este sentido nuevas obligaciones para las empresas. Se recoge expresamente en el ET que en supuestos de nulidad de cláusulas contractuales por discriminación salarial, la persona trabajadora tendrá derecho a percibir la retribución correspondiente al trabajo de igual valor y se incorpora la definición de trabajo de igual valor recogida en la normativa europea. Se mejora también la ley para garantizar la ausencia de discriminación en la definición de grupos profesionales. Sin embargo no incorpora herramientas como métodos de evaluación de puestos y el acceso a una información más detallada, aunque resulta un avance la incorporación de la nueva norma que obliga a las empresas a llevar un registro con los valores medios de los salarios y complementos salariales y extrasalariales.

    Además recientemente y como fruto del diálogo social, se ha acordado la subida del SMI, que favorece al conjunto de las personas trabajadoras pero de manera especial a quienes trabajan a tiempo parcial (el 74% son mujeres), por lo que tiene un gran impacto de género.

    Con todo, las variables que pueden incidir en la diferencia salarial son muchas y complejas de analizar. En este informe se ponen de manifiesto sólo algunas de ellas, sabiendo que además de las que se expone, se producen prácticas como por ejemplo las externalizaciones, que tienen repercusiones sobre el conjunto de condiciones laborales, y entre ellas el salario, injustas, y que afectan de manera directa en algunas de las profesiones mas ocupadas por mujeres. La división sexual del trabajo, la minusvaloración del trabajo ocupado en su mayoría por mujeres, los techos de cristal que forman parte de las estructuras de la empresa y un patrón social que continúa exigiendo a ellas dedicar más tiempo al cuidado de hijos e hijas y familiares, aglutinan los factores desencadenantes de la brecha salarial, una forma estructural de “violencia económica”.

    En cualquier caso, la brecha salarial no es un problema que pueda abordarse solamente desde el ámbito de la negociación colectiva, sino que es preciso que los gobiernos adopten medidas de fomento del empleo que conduzcan a reducir los índices de temporalidad y parcialidad del empleo femenino, así como medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal que permitan incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral y conduzcan hacia la igualdad económica entre ambos sexos.