Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

"Hay que acabar con la precariedad laboral que ataca la dignidad de los trabajos y que se ceba especialmente con las mujeres"

    Las políticas llevadas a cabo en los últimos años, fundamentalmente a partir de 2008, aumentaron la brecha existente en el acceso al empleo entre las mujeres y los hombres. Así llegamos hasta el año 2019 que presentó la mayor brecha por razón de género de los últimos 10 años en oportunidades de acceso a un trabajo. De 23.027.100 personas que querían y podían trabajar, el 47% eran mujeres y el 53% de hombres. El 88% de ellos tenía un trabajo frente al 84% de mujeres. Con estos datos iniciaba Lola Santillana, la secretaria de Empleo y Cualificación de CCOO su intervención en la mesa redonda “El reto del empleo en España” dentro de la jornada “Derecho al empleo, trabajo con derechos” organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

    05/03/2020.
    Jornada FSC. Derecho al empleo, trabajo con derechos.

    Jornada FSC. Derecho al empleo, trabajo con derechos.

    Sin duda uno de los retos que mantenemos como sociedad democrática y que más preocupa a la ciudadanía es tener acceso a un trabajo decente con dignas condiciones laborales. Sin embargo, según Santillana, “estamos muy alejados de alcanzar los objetivos de reducir el desempleo creando trabajos de calidad, disminuir la temporalidad de la contratación y acabar con la precariedad laboral que caracteriza a nuestro mercado de trabajo desde hace demasiados años. La reforma laboral de 2012 fue muy perjudicial para la clase trabajadora”.

    De esta manera ha dejado plasmada lo que sigue siendo el objetivo principal de CCOO tras realizar un recorrido por los principales elementos que hay que mejorar para acercarnos a la situación que permita a las personas trabajadoras acceder a un empleo digno y de calidad. Rotación laboral, parcialidad, temporalidad, economía basada en el sector servicios, falta de equidad en las oportunidades de acceso y mantenimiento en el empleo… son variables que nos hablan de la falta de distribución de la riqueza y de la desigualdad y la falta de equidad entre las personas trabajadoras. A pesar del avance en materia de contratación en el caso de las y los falsos autónomos, con su regularización gracias a los esfuerzos sindicales, aun estamos lejos de la instauración de un modelo productivo viable, sostenido y respetuoso con el medio ambiente. Y así lo ha dejado claro la responsable confederal quien ha puesto el énfasis en los obstáculos mayores que enfrentan las mujeres en su acceso laboral. “La determinación de la mujer en prepararse y acceder a un empleo en igualdad de condiciones, choca con el empeño del mercado y de los empresarios en que no sea así”.

    Por último, Santillana se ha referido a los procesos de transformación digital y al empeño de determinados lobbies de aprovechar la incorporación tecnológica en las empresas para aumentar la precarización de los trabajos y empeorar las condiciones laborales a través de las plataformas digitales. Por ello, para CCOO, la sindicación y la negociación colectiva son herramientas indispensables para frenar la precarización del mercado laboral.