Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

"Las derechas populistas nos quieren sometidas y ancladas al pasado y no lo van a conseguir"

Con motivo del Día de la Mujer, la secretaria de Empleo y Cualificación, Lola Santillana ha participado en la asamblea de delegadas y delegados en Pamplona para repasar los principales indicadores sobre la situación de las mujeres en Navarra e invitar a todas las personas del sindicato a continuar la lucha feminista.

09/03/2020.
    Asamblea de delegadas y delegados en Pamplona

Junto al secretario general, Chechu Rodríguez y la secretaria de Mujeres e Igualdad, Pilar Ruiz, Lola Santillana se refirió a la necesidad de adaptar la legislación para avanzar en el camino de la igualdad de oportunidades y conseguir planes de igualdad en todas las empresas de nuestro país. "Vamos a exigir al gobierno de España que camine con convicción por la igualdad y para eso haremos llegar en la calle y en los foros en los que participamos todas nuestras propuestas, que son muchas y trabajadas desde hace años", explicó.

Aun así las empresas de Navarra no parecen estar preparadas para cumplir con las leyes de igualdad. Ciento veintitrés empresas de más de 150 personas en plantilla deberán disponer de un Plan de Igualdad en este mes aunque hasta el momento solo el 8% de ellas dispone de un plan de acción para la equiparación entre mujeres y hombres. Por ello, desde CCOO se exigirá al empresariado navarro un compromiso mayor para agilizar los planes de igualdad, cumpliendo así la legislación vigente.

Es también muy importante prepararse y combatir el auge de la derecha que sostiene un discurso retrógrado y que remite al pasado, cuyo objetivo parece ser perpetuar los techos de cristal y la marginación laboral y social de las mujeres. Lola Santillana recordó a delegadas y delegados que "tenemos que enfrentarnos a los discursos populistas de derechas que nos quieren sometidas, ancladas a otra época y sin derechos. No lo van a conseguir, pero hay que decírselo cada 8 de marzo y todos los días".

Respecto a los niveles de formación, es destacable que la mujer accede al mercado de trabajo con un nivel de formación superior al del hombre: en la etapa de educación secundaria y terciaria hay más mujeres tanto en números absolutos como en términos relativos. Aunque esta realidad suaviza la brecha de género en la tasa de desempleo, no elimina la discriminación que sufren las mujeres, "a quienes sigue golpeando más brutalmente la tasa de paro, con especial virulencia contra la mujer joven e inmigrante.
    Pilar Ruiz, secretaria de Mujeres e Igualdad, así como de Empleo y Formación de CCOO Navarra, recalcó que por el simple hecho de ser mujeres, la sociedad parece imponernos un mundo infranqueable de barreras y obstáculos. "La igualdad en el mundo laboral tiene que llegar cuanto antes y eso depende de las leyes pero también de la actitud empresarial. Sufrimos desigualdad laboral y el sindicalismo está también para corregirla".

Como sindicatos tenemos que continuar trabajando para frenar el avance del discurso antediluviano contra las mujeres y debemos situar los derechos de la mujer, la igualdad y la justicia en el centro de nuestro quehacer sindical en todos los ámbitos. CCOO seguimos reivindicando y actuando en las empresas y en las calles porque nos negamos a tener que demostrar el doble para obtener la mitad.