Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

LGTBI+

Instrucciones para desmontar un armario

LESBIANAS, bisexuales y trans padecen doble discriminación y este año han estado en el punto de mira de la Federación Estatal de Industria, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que organizó conjuntamente con la organización Arcópoli un encuentro bajo el título Mujeres LTB frente al 8M y el hashtag: #NiArmarioNiEstanteriaEnrrollateCadaDia.

11/03/2020.
    #AlTrabajoSinArmarios

ISABEL FERNÁNDEZ, secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación Estatal de Industria de Comisiones Obreras, dio la bienvenida tanto a las personas asistentes como a las invitadas a las participantes en dicho encuentro.

Diana Cardo (activista trans), Dori Falder (delegada de CCOO), Sonia Carnicero y Amalia Manzanares (secretaria general y vicecoordinadora, respectivamente, de Arcópoli) iniciaron una magnífica conversación, con el público por testigo, y relataron sus experiencias en sus puestos de trabajo y las discriminaciones que han sufrido y/o sufren las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

Salir del armario a cada momento en cualquier aspecto de tu vida, también en el trabajo, es tremendamente agotador; pero el único modo de frenar las discriminaciones pasa por la visibilidad y el mejor modo de pelear sindicalmente por sus derechos es a través de la negociación colectiva y la inclusión de clausulas y medias en los convenios colectivos, de manera que las empresas tengan en cuenta sus realidades específicas.

Arcópoli es una asociación de personas voluntarias de la Comunidad de Madrid, que trabajamos por la equiparación social y legal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (LGTB) y por la erradicación de cualquier forma de LGTBfobia. Y, junto con el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia y el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, trabaja en la denuncia de los delitos de odio contra las personas LGTB+.

Isabel Rodero, secretaria de Política Sindical de la Federación Estatal de Industria de Comisiones Obreras, clausuró el encuentro, no sin antes dar instrucciones sobre cómo desmontar un armario.

Cómo desmontar un armario

1. Incluir la LGTBifobia como riesgo psicosocial para prevenir el acoso laboral por orientación sexual, identidad o expresión de género

2. Tener en cuenta definiciones de familia en las que estén incluidas las parejas legalmente constituidas que forman gais y lesbianas, transexuales y bisexuales

3. Prestar especial atención al hablar del permiso de paternidad en parejas del mismo sexo. Es necesario recoger no sólo la figura paterna, sino que se debe tener en cuenta que son permisos a disfrutar por uno u otro progenitor (a) con independencia del sexo