Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“Tenemos que evitar que la desaceleración económica por la crisis del coronavirus destruya empleo”

“Necesitamos un fuerte liderazgo político para hacer frente a la emergencia provocada por la crisis del coronavirus y medidas para que esta no provoque destrucción de empleo y desaparición de empresas", ha aseverado el secretario general de CCOO en una comparecencia telemática al término de la reunión mantenida esta tarde con el presidente del Gobierno y una amplia representación del Consejo de Ministros. Unai Sordo, que ha instado también a todas las administraciones públicas y partidos políticos a estar a la altura de las necesidades de las personas, ha hecho un reconocimiento expreso de la labor de los extraordinarios trabajadores de la sanidad pública.

12/03/2020.
    Comparecencia telemática de Unai Sordo

Según explicó Unai Sordo, la crisis sanitaria ocupó la mayor parte de reunión de los secretarios generales de CCOO y UGT y de los responsables de CEOE y CEPYME con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una buena parte del Consejo de Ministros, inicialmente prevista para poner en marcha distintas mesas del diálogo social que queremos desarrollar a lo largo de la legislatura para abordar medidas laborales y económicas.
    Agentes sociales y empresarios coincidieron en que “la crisis sanitaria derivada del del coronavirus va a provocar una importante desaceleración económica”. Para afrontarla, necesitamos de un fuerte liderazgo político, no solo del Gobierno, al que emplazamos a jugar el papel que le corresponde; también emplazamos a las distintas administraciones públicas y partidos políticos para hacer frente al problema que tiene la sociedad español, para evitar que la crisis sanitaria empuje a crisis económica si no se adoptan medidas adecuadas. “Sabemos que va a haber un impacto económico pero hay que intentar rebajarlo”.

En este sentido, señaló Unai Sordo, la UE debe jugar un papel importante para sostener la actividad económica en un momento en que se va a ralentizar. “Hace falta medidas para hacer frente a esta ralentización”, insistió. ”Esto no va de bajar impuestos, sino de movilizar recursos para financiar medidas que contrarresten el impacto de la crisis”, incidió, medidas como las que incluye el documento conjunto de sindicatos y empresarios entregado en la reunión.

“Queremos evitar que se destruya empleo y minimizar el impacto en las rentas salariales de los trabajadores” y asimismo “queremos dotar de seguridad jurídica a empresas y trabajadores”. Es preciso para ello, que exista un fondo económico expresamente creado para ese fin, que no compute como déficit público porque el principal objetivo es evitar la destrucción de empleo y la desaparición de empresas”, subrayó el secretario general de CCOO.

“Tenemos que evitar los despidos de trabajadores y trabajadoras y garantizar el acceso, en caso de suspensiones temporales, a las prestaciones por desempleo, y que estas no se agoten, tanto a los que han cotizado suficientemente como a los que no”. “Agilidad en las tramitaciones, pero también control sobre la causa de los ERTE”, añadió.

“Desde CCOO queremos ayudar, apoyar, porque la situación lo requiere”, señaló Unai Sordo que hizo un reconocimiento expreso a los empleados y empleadas públicos de nuestro país. “Vamos a salir de esta porque tenemos un gran sistema de sanidad pública, pese a los recortes, que hay que preservar porque es un patrimonio de la humanidad”.

Para concluir, Unai Sordo informó de que en la reunión se acordó impulsar cuatro mesas de diálogo social - reforma laboral; formación profesional; seguridad social y pensiones y política industrial - para negociar medidas fundamentales para el futuro del país.