Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Todos los derechos, todas las mujeres, todos los días

EL PASADO 6 de marzo tuvo lugar en Alicante, organizada por la Unión Intercomarcal de l'Alicant-les Marines de CCOO del PV, una asamblea con motivo de la celebración del 8 de Marzo a la que asistieron tantas personas que el salón de actos se quedó pequeño. Días antes les habían precedido sendas asambleas en Benidorm y Denia, respectivamente.

17/03/2020.
    Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, interviniendo en la asamblea de Alicante con motivo del 8 de Marzo.

LA UNIÓN Intercomarcal de l’Alacantí-les Marines ha conseguido la paridad absoluta en participación sindical y fue una de las cuestiones que se celebraron en esta asamblea festiva y reivindicativa. Así lo explicaba Consuelo Navarro (secretaria general de l'Alicant-les Marines): "Es día de reconocimiento y acción. Es día de visibilidad de las trabajadoras".

Presentó la asamblea María Candelas, secretaria de la Dona i Politiques LGTBI de l'Alicant-Les Marines.

Cloti Iborra (secretaria de la Dona, de Polítiques LGTBI i Institucional de CCOO del PV) felicitó a la Unión Intercomarcal por su labor y recordó que desde hace años Consuelo Navarro ha encabezado la lucha por la igualdad, realizando un trabajo inmejorable para contar con mujeres en las candidaturas y para animar a su afiliación: “La participación activa de las mujeres no se consigue en un día, es fruto de muchos años de trabajo constante”. También destacó la coordinación intercomarcal y confederal, que hace multiplicar el trabajo y el esfuerzo realizado.

Además, Cloti Iborra fue la encargada de presentar y dar paso a Elena Blasco Martín (secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO) quien se desplazó hasta Alicante para participar en dicha asamblea. En su intervención comenzó felicitando el trabajo sindical que se había realizado en la comarca y por haber conseguido la paridad en la afiliación (con un 51% de mujeres) y casi alcanzando la paridad en la de representación sindical por el número de delegadas.

Señaló, asimismo, Elena Blasco Martín que los problemas estructurales en el ámbito laboral, político y económico repercuten en las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, problemas a los que, por otra parte, las sindicalistas hacen frente cada día, como son el paro, los despidos, las deficiencias en el sector de la dependencia y en las medidas de conciliación: “Es necesario socializar los cuidados y continuar empujando hasta lograr la corresponsabilidad. Éstos no pueden seguir recayendo exclusivamente en el 50% de la población, las mujeres. Por eso es imprescindible trabajar desde la transversalidad de género en la acción sindical. Una muestra de ello son la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el IV AENC, el RD ley 6/2019, etc.”

Finalizó su intervención haciendo alusión explícita al 8 de Marzo y sobre lo que significa para el sindicato el lema #8MSiempre: “Somos conscientes de que la igualdad en lo económico, en lo laboral, es puerta de entrada del camino sin retorno a la libertad, sumamos nuestra lucha permanente, en acción y reivindicación, para combatir la desigualdad hacia las mujeres. Todos los derechos, todas las mujeres, todos los días”.

En la segunda parte de la asamblea, Consuelo Navarro dio voz a más de 10 mujeres de diferentes sectores de trabajo para que explicaran por qué se afiliaron a CCOO y su vinculación emocional y laboral con el sindicato.