Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CSI África emite un comunicado ante el avance de la pandemia mundial

  • La regional africana de la Confederación Sindical Internacional (CSI) tiene su sede en Lomé, Togo

A medida que la pandemia mundial de virus corona COVID-19 se desata en todo el mundo, el número de países africanos afectados está aumentando rápidamente. Hasta el 23 de marzo, se contabilizan más de 1300 casos conocidos de pacientes infectados con Covid-19, repartidos en 43 países de un total de 54 en el continente. Ante el avance, numerosos países africanos empiezan a aplicar medidas restrictivas de confinamiento para la ciudadanía.

23/03/2020.
COVID-19 en África

COVID-19 en África

El mundo del trabajo y la vida en general se ven profundamente afectados por esta pandemia, ya que además de ser una amenaza para la salud pública, la perturbación económica y social que la acompaña amenaza los medios de vida de millones de personas.

Gobiernos, trabajadores y empleadores tienen un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra esta emergencia sanitaria mundial para garantizar la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las actividades económicas y el empleo.

La CSI-África aplaude el sentido del deber, la valentía y el sacrificio de los trabajadores/as y profesionales de la salud pública que están en la primera línea de defensa contra este terrible virus, a pesar de los importantes riesgos que conlleva. También reconocemos a cuidadores/as y trabajadores/as de los servicios esenciales que tienen que seguir trabajando para garantizar que el impacto en nuestras vidas sea mínimo.

Como parte de los esfuerzos en curso para prevenir y responder eficazmente a la pandemia, los gobiernos están tomando medidas, que incluyen educación pública sobre el virus, cierre de escuelas y universidades, prohibición y restricción de reuniones públicas, cuarentena de posibles personas portadoras del virus y cierre de fronteras aéreas y terrestres.

La CSI-África apoya todas las medidas que se han decidido en cada país y pide un esfuerzo aún mayor para sensibilizar a la opinión pública para contribuir a combatir la pandemia. También pedimos a los gobiernos africanos que realicen inversiones de emergencia en infraestructura de salud pública, incluidos el saneamiento y la higiene, y en particular, que garanticen el acceso público al agua potable para facilitar la limpieza pública.

Hacemos un llamamiento a todos los sindicatos para que trabajen con los empleadores de modo que los lugares de trabajo sean más higiénicos y seguros para todos los empleados. También pedimos a los empleadores que establezcan medidas que restrinjan la propagación del virus en el mundo del trabajo, incluida la introducción de flexibilidad en la entrega del trabajo y la posibilidad de trabajar desde casa donde esto sea factible.

Hacemos un llamamiento para garantizar la licencia por enfermedad y la seguridad de los ingresos para los trabajadores infectados o amenazados por COVID-19, así como para pagar a aquellos que tienen que quedarse en casa para cuidar a los enfermos o niños que han tenido que permanecer fuera de la escuela como parte de la prevención nacional y de las medidas contra la propagación del virus.

En este momento de amenaza real para nuestra común supervivencia y humanidad, instamos además a nuestros gobiernos a que presten atención a los sectores más vulnerables de la población africana que no tienen cobertura de protección social y no tienen ingresos asegurados, porque serán los más afectados por las medidas más estrictas de cierres y confinamientos nacionales que tienen como objetivo combatir la pandemia.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los gobiernos para que faciliten el acceso de todos a la detección gratuita del virus y la atención efectiva para aquellos que ya están enfermos.

Mientras tanto, pedimos a los trabajadores y a sus familias que no tengan miedo y que sean responsables a la hora de contribuir a las medidas tomadas por los gobiernos y las autoridades públicas para detener la propagación de la pandemia y contenerla.

Firmado: Kwasi Adu-Amankwah.

Secretario General, CSI-África, Lomé, Togo, 18 de marzo de 2020