Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

El trágico impacto sanitario y económico del COVID19 en Palestina: el confinamiento dentro del confinamiento

El pasado 22 de marzo a las 10 de la mañana, la Autoridad Palestina decretó el confinamiento de la población en Cisjordania durante 14 días, excepto para los trabajadores y trabadoras en servicios esenciales, sanitarios, panaderías, supermercados, farmacias y fábricas de productos de alimentación e higiene. Según anunció el portavoz del gobierno palestino, Ibrahim Melhem, hasta la fecha de hoy se han diagnosticado 60 casos de COVID19, la mayor parte de ellos en la provincia de Belén.

24/03/2020.
    Póster en árabe elaborado por DWRC y la Autoridad Palestina para informar a trabajadores/as sobre medidas de protección contra el COVID-19

En este momento, la Autoridad Palestina busca evitar un aumento sin control de casos que el frágil sistema de salud palestino no podría manejar. Hasta ahora, se han realizado grandes esfuerzos de sensibilización a la población sobre la enfermedad y medidas de protección por parte de las instituciones gubernamentales, la sociedad civil e incluso el sector privado.

A pesar de un acuerdo tripartito firmado la semana pasada en Cisjordania en un intento de mitigar las consecuencias de la situación para los trabajadores y trabajadoras y las empresas, la interrupción casi total de las actividades económicas durante al menos catorce días afectará duramente a todos, especialmente a los trabajadores más pobres. La ausencia de un sistema de seguridad social, debido al contexto previo en Palestina, hace que el gobierno palestino tenga herramientas muy limitadas para abordar los efectos económicos y sociales de la crisis de salud.

En la Franja de Gaza, donde se han conocido ya dos primeros casos, se están aplicando medidas más estrictas para evitar cualquier reunión de personas en este momento aunque hasta ayer la población no está confinada en sus hogares. Por otra parte, los prisioneros palestinos encarcelados en Israel protestan con varias huelgas de hambre indefinidas debido a la escasa respuesta de protección frente al brote de coronavirus en la región. Entre otras cuestiones, las protestas se deben por la prohibición de reunirse con sus abogados defensores y, por otra parte, la ausencia de información y medidas preventivas.

Finalmente, en medio de este caos añadido a la situación anterior, las fuerzas de ocupación israelíes continúan sus arrestos y operaciones militares habituales. El domingo pasado, dispararon y mataron a un joven palestino e hirieron a otro en la entrada de la aldea de Na'alin mientras conducían en un automóvil para obtener provisiones. Mientras, los colonos israelíes continúan circulando libremente: atacan a las personas, dañan árboles y propiedades, y se prolongan las medidas de las fuerzas de ocupación israelíes para tomar más tierras palestinas (más que nunca) registrándose numerosos incidentes en estos últimos días.

Para más información, se puede consultar la nota en PDF adjunta.