Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Unai Sordo "Es imprescindible que el Gobierno apruebe medidas adicionales para evitar despidos y para proteger a los colectivos sin prestaciones"

Para Unai Sordo, secretario general de CCOO, aunque en la dirección correcta, las medidas sociales adoptadas hasta ahora por la crisis del coronavirus son insuficientes. Por ello, en la rueda de prensa virtual realizada con su homólogo de UGT esta mañana, ha reclamado al Gobierno medidas adicionales para garantizar el empleo (impedir los despidos individuales y control sobre la causa de los ERTE) y protección para los colectivos más vulnerables (despedidos sin prestación, empleadas del hogar, personas con reducción de jornada para cuidados, entre otros).

26/03/2020.
    Rueda de prensa de Unai Sordo y Pepe Álvarez

“Vivimos una crisis sin precedentes”, subrayó Unai Sordo en la comparecencia ante los medios realizada junto a su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, tras hacer un reconocimiento al trabajo impresionante que están realizando los profesionales de la sanidad, pese a las carencias y limitaciones que sufren. “Sin la sanidad pública, pese a los recortes, estaríamos en una situación infinitamente peor”, afirmó. Reconocimiento que hizo extensivo a los trabajadores y trabajadoras de la ayuda a domicilio, de residencias, del hogar, el comercio o la alimentación. “El país se está sosteniendo por el concurso de los trabajadores”, incidió.

Según declaró Unai Sordo, la prioridad absoluta es tajar la crisis sanitaria, salvar vidas, doblar la curva de contagios para evitar más muertes de conciudadanos". Asimismo advirtió que el impacto económico de la crisis sanitario va a ser considerable, va a alcanzar cifras desconocidas hasta ahora; de hecho, el número de contratos suspendidos (ERTE) y de despidos individuales, muchos de ellos de trabajadores con contrato temporal, es muy alto. “Evitar la destrucción de empleo y proteger a los trabajadores afectados por los ERTE y los despidos es la prioridad de los sindicatos”.

La vía del ERTE es un medio para salvar cientos de miles de puestos de trabajo, señaló el secretario general de CCOO, si bien alertó de la “picaresca” que se puede producir: “El Gobierno tienen que controlar la causa de los ERTE que se presenten, que obedezcan realmente a causas de fuerza mayor por la situación actual”, afirmó.

“Hay que evitar los despidos”, incidió el secretario general de CCOO. “Se han puesto todos los medios para evitar los despidos, pero se siguen produciendo”. Ante esto, “hay que dar un paso más para que no se produzcan, hacer que no sea rentable despedir”, con medidas como la prohibición de despidos individuales por un tiempo (como en Italia), y condicionar las ayudas a las empresas a que mantengan el empleo o incrementar la indemnización por despido, enumeró. “Si hay que cambiar la ley, hágase”, remachó.

“Muchos trabajadores carecen de protección – despedidos que no han cotizado suficiente tiempo; empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social, que ahora no tienen derecho a la prestación por desempleo; personas que han reducido su jornada laboral para cuidar de hijos, …. -, todos ellos necesitan que se aprueben medidas sociales adicionales que les ayude a sobrevivir en estos momentos”, destacó el secretario general de CCOO, que planteó que se hagan realidad en los próximos Consejos de Ministros.

Finalmente, Unai Sordo, instó al Gobierno a impulsar alianzas en Europa, de manera que la UE responda a los problemas de la gente. “El BCE tiene que comprar deuda y evitar los ataques especulativos; se necesita un Plan Marshall, eurobonos. Europa, sino quiere perder la legitimidad tiene que movilizar los recursos”, concluyó.