Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Entrevista a Unai Sordo en la 1 de TVE

"Si la UE no da una respuesta concertada, se va a deslegitimar socialmente de forma irreversible"

• El Gobierno ha tomado varias medidas acordadas entre sindicatos y empresarios para que no se despida ante el parón de la actividad. Las medidas sociales van a suponer un incremento del gasto público, un coste importante que hay que asumir. Se necesita un fondo que tiene que financiarse con apoyo de la UE.
  • La UE se está jugando ser o no ser. Europa tiene que actuar de manera conjunta con un 'plan Marshall' que debe financiarse con Eurobonos. En caso contrario, la UE se va a deslegitimar socialmente de manera irreversible, será el principio de su fin.
  • No a una bajada generalizada de impuestos. Se necesitan recursos para afrontar la pandemia; además, "es razonable en el caso de muchas PYMES, pero no de forma generalizada porque cuando salgamos de esta situación habrá empresas que recuperarán normalmente su actividad y beneficios".

Los afectados por ERTE van a ser bastante más de un millón. Las medidas sobre los ERTE salvarán muchos puestos de trabajo, pero otros muchos trabajadores carecen de protección – despedidos que no han cotizado suficiente tiempo; empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social, que no tienen derecho a la prestación por desempleo; personas a las que ahora se les acaba el subsidio y que en esta situación tienen imposible encontrar trabajo, …-; estas personas necesitan que el Gobierno apruebe un paquete adicional de medidas sociales.

27/03/2020.

Entrevista a Unai Sordo en La 1 de TVE