Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO valora el anuncio de un fondo de 100.000 millones de euros (SURE) para subsidios por desempleo parcial

La Comisión Europea ha anunciado que el día 2 de abril lanzará un fondo denominado SURE dotado de un máximo de 100.000 millones de euros constituido por las garantías aportadas por todos los estados miembros con el objetivo de frenar los despidos registrados por la inactividad de las empresas a causa del coronavirus. Para CCOO, esta decisión es positiva, debe ser aprobada y puesta urgentemente en marcha, si bien se trata de una solución parcial a la grave situación, por lo que seguimos exigiendo a la Unión Europea y a sus estados miembros un Plan de de rescate europeo.

01/04/2020.
    Fachada de la Comisión Europea

Este fondo, que pretende asegurar el empleo e ingresos de los y las trabajadoras tanto asalariadas como atípicas y por cuenta propia, similar a los modelos Kurzarbeit alemán o Cassa Integrazione italiano, es una propuesta que lanzan las presidencias del Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo como parte del “Plan de acción para la recuperación” encargado por los jefes de estado y de gobierno de la Unión.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ya defendió que la UE estableciera un instrumento para prevenir los efectos sobre el desempleo debido a la crisis del COVID19, mediante la promoción de la reducción de jornada con ingresos compensatorios en todos los estados miembros.

Aunque la valoración de CCOO ante esta decisión es positiva, en primer lugar debe ser aprobada y puesta urgentemente en marcha; además, se trata de una solución parcial a la grave situación, por lo que seguimos exigiendo a la Unión Europea y a sus estados miembros un Plan de choque, un plan de rescate europeo, que permita combatir la epidemia y proteger la salud; que evite la quiebra de empresas y la pérdida de empleo; que garantice el bienestar y la cobertura de necesidades de la ciudanía y que promueva la reactivación de las economías europeas con la inyección de liquidez. En este sentido, consideramos básico, que en la próxima reunión del Consejo europeo se definan las medidas necesarias para lograr estos objetivos y establezca un instrumento de deuda común, como los Coronabonos, que pueden ser el mejor instrumento de asegurar el apoyo financiero para las medidas necesarias.

El proyecto europeo no puede volver a fallar a los y las ciudadanas europeas, la solidaridad, uno de los principios fundacionales de la Unión es más necesaria que nunca en este momento.