Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

La CES insta a la UE a aprobar rápidamente Fondo “SURE” para salvar los puestos de trabajo amenazados por el COVID-19

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) insta a los Ministros de Finanzas de la UE y al Consejo que se reunirá la próxima semana a que aprueben la propuesta de la Comisión Europea de un plan "SURE" de 100.000 millones de euros para apoyar el trabajo a corto plazo y otras medidas para proteger los empleos y los salarios durante la crisis del coronavirus.

02/04/2020.
    Imagen de una manifestación de la CES en Bruselas

La CES pide a los Estados miembros que pongan rápidamente a disposición de la Comisión Europea las garantías necesarias para que el plan sea operativo ¡lo antes posible!

La CES se congratula de los esfuerzos realizados por la Comisión Europea para poner en marcha "SURE" y pide que se publiquen lo antes posible directrices claras para recomendar a los Estados miembros que establezcan en todos los países sistemas de trabajo a corto plazo o similares, para garantizar que abarquen a todos los trabajadores y empresas, y que los interlocutores sociales participen en su diseño y aplicación.

"Se necesita urgentemente un plan como SURE para prevenir el desempleo masivo y una profunda recesión", dijo Luca Visentini, secretario general de la CES. "Los sindicatos instan al Eurogrupo y al Consejo a adoptar SURE y hacerlo operativo inmediatamente. Cada día se pierden más puestos de trabajo y medidas ambiciosas para evitar la pérdida de empleos y proteger los salarios no pueden esperar".

"La ventaja de que la Comisión recaude dinero en los mercados para financiarlo es que se aplicará a todos los países de la UE y no conlleva condiciones contraproducentes como las que tanto daño causaron a Grecia y a los demás países afectados por la Troika después de la última crisis.

"Es muy importante que todos los Estados miembros establezcan planes de trabajo a corto plazo o similares con el apoyo de SURE, y que se aseguren de que esos planes abarquen a todos los trabajadores y empresas, y que los interlocutores sociales participen en su diseño y aplicación.

"La puesta en marcha de SURE no debe significar que se abandone el proyecto de un Plan europeo de reaseguro de desempleo. Se sigue necesitando un plan permanente para proteger a la zona euro de futuras crisis".