Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO considera cínica y cruel la posición de la Comisión Europea sobre asilo e inmigración durante la crisis de la COVID19

    CCOO llama a la responsabilidad y a la humanidad de las instituciones de la UE en tiempos de crisis frente a un virus que no sabe de fronteras , de nacionalidades ni de situaciones de legalidad en la UE.

    17/04/2020.

    La Comisión Europea ha presentado un documento extenso de 25 hojas sobre el mantenimiento de los mecanismos migratorios en el ámbito de la UE.
    Dado que la UE carece - por la desidia del Consejo y la inacción de la Comisión en los últimos años- de una política real y efectiva de inmigración, la Comunicación sólo incide en tres ámbitos:

    ASILO: donde plantea recomendaciones para mantener los procesos de solicitud de asilo dentro de un entorno flexible e higiénico.

    REASENTAMIENTO DE SOLICITANTES DE ASILO: el cual se halla suspendido, de común acuerdo con OIM y ACNUR

    EXPULSIONES:recomendando el mantenimiento de los procesos de expulsión, individualizando los mismos para no generalizar, a fin de mantener los internamientos de aquellos extranjeros que puedan ser aún expulsados.

    Para el Grupo de los Trabajadores del CESE resulta cínico que en estos momentos, cuando el espacio Schengen ha desaparecido como consecuencia de la aplicación de medidas sanitarias por la COVID19 y donde la libertad de circulación en la UE es inexistente, la Comisión realice dichas afirmaciones dado que el derecho de asilo en la UE está muerto precisamente por la inacción institucional de la UE.

    Parece haberse olvidado la EC del "escudo de Europa" que significaban las terribles condiciones de los campamentos de refugiados en Grecia o de la carencia de un sistema común europeo de asilo en la UE, eficaz, seguro y obligatorio para toda la UE o de la necesidad de implementar vías seguras, legales y ordenadas de llegada de migrantes a la UE.

    Suena a broma macabra en estos momentos plantear condiciones higiénicas para el ejercicio del derecho de asilo cuando las personas perseguidas hace tiempo que no podían llegar de una manera normalizada a las fronteras de la UE y cuando las que lo han hecho se hacinan en condiciones inhumanas e insalubres en campamentos vergonzosos.

    Extraordinariamente cruel resulta la recomendación sobre implementar las expulsiones en curso y mantener los procesos a tal fin, así como la recomendación de individualizar los internamientos, mateniendo la situación de privación de libertad.

    COMISIONES OBRERAS recuerda a la Comisión que el internamiento es una medida cautelar y restrictiva de la libertad de circulación cuyo único fin consiste en ejecutar la expulsión: cuando dicha expulsión no es posible (por el confinamiento, por el cierre de fronteras, por medidas de higienes, etc) el internamiento es ilegal y debe ser inmediatamente suspendido con la puesta en libertad de la persona.

    COMISIONES OBRERAS muestra su disconformidad con el contenido de la Comunicación y con la posición de la EC y llama a la responsabilidad y a la humanidad de las instituciones de la UE en tiempos de crisis frente a un virus que no sabe de fronteras , de nacionalidades ni de situaciones de legalidad en la UE.

    Es muy dificil conciliar un modelo de construcción de la UE para las personas - especialmente en estos momentos críticos- cuando las instituciones de la UE marcan semejantes posiciones contrarias a cualquier principio de Humanidad y sentido común.