Unai Sordo: “Si algo está quedando patente en esta crisis es el valor insustituible de las personas trabajadoras para sacar adelante la sociedad y el de los servicios públicos”

    Este año el 1º de Mayo, con el lema "Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es posible", se celebra en medio del confinamiento motivado por la pandemia del COVID-19, en unas circunstancias inusuales, según ha explicado el secretario general de CCOO hoy en rueda de prensa, en el que "los trabajadores y trabajadoras no vamos a poder tocarnos y abrazarnos en las calles, pero en el que pocas veces como en este 1º de Mayo queda tan patente el valor insustituible del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras, para sacar adelante la sociedad, y el de los servicios públicos, y que #OtroModeloEsNecesario”.

    21/04/2020.

    URL | Código para insertar

    Unai Sordo en la rueda de prensa

    Unai Sordo en la rueda de prensa

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha iniciado su intervención en la rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, con un sentido recuerdo y homenaje a todas personas fallecidas por el coronavirus, con una mención especial a las personas mayores, que atravesaron momentos durísimos, una dictadura, años de miseria y hambre, y que tuvieron mucho que ver con la conquista de los derechos sociales y laborales. “Es un deber de la sociedad hacer un reconocimiento a las generaciones que tanto han hecho por nosotros y nosotras”, dijo.

    Para Unai Sordo, esta crisis está dejando muchas enseñanzas. “Si algo está quedando patente en esta crisis es el valor insustituible de las personas trabajadoras para sacar adelante la sociedad”. “Se había teorizado que los trabajos poco cualificados no eran merecedores ni de cobrar el SMI”, como en el caso de los trabajadores del campo. “Ahora se está demostrando que no solo se merecían la subida del SMI, sino que sin ellos no se pueden sacar adelante las campañas agrícolas”, señaló el secretario general de CCOO.

    En su intervención, Unai Sordo puso también en valor el papel de los servicios públicos y su función insustituible en una sociedad que de verdad se diga democrática e igualitaria. “Esta es otra de las enseñanzas que nos tiene que dejar la crisis sanitaria”, subrayó, al tiempo que reclamó una auditoría sobre la situación y funcionamiento del sector sanitario, sociosanitario y de la dependencia. “Es imprescindible dotar con más recursos a la sanidad pública y a los servicios sociosanitarios”, aseveró.

    “Se habla de héroes o de heroínas para referirse, por ejemplo, a los trabajadores sanitarios. No lo son, son profesionales extraordinarios, que se están jugando su salud y su vida para salvar vidas”, reconocimiento que extendió a los profesionales sociosanitarios, los del SEPE y la Seguridad Social, de la cadena alimentaria, supermercados, transportes, limpieza, muchas veces los trabajo peor valorados y pagados, afirmó. 

    En su defensa de los servicios públicos, Unai Sordo comparó con el modelo de EEUU: "Aquí los profesionales atienden a todos, sin ninguna distinción porque ponemos en común un sistema público y universal al que dedicamos 70.000 millones de euros. De este modo, al enfermar, en España estamos pensando en recuperarnos y no en cómo pagar el tratamiento al que estamos siendo sometidos. Sin servicios público, hoy, España sería una selva".

    El secretario general de CCOO recordó asimismo que el 1º de Mayo es una fecha de reivindicación laboral y sindical, por lo que "no nos vamos a olvidar de la precariedad laboral como principal campo de batalla cuando salgamos de esta crisis sanitaria", tiene que ser una prioridad sindical en nuestro país. Asimismo advirtió de que "se mantiene el riesgo de que haya millones de despidos”, por lo que “después de esta crisis hay que revisar en profundidad un sistema laboral que no sirve, sustentado en la temporalidad, precariedad y los bajos salarios, con riesgo de despidos masivos”.

    “Tenemos que completar la red de protección social”, prosiguió Unai Sordo, que volvió a insistir en que hay cientos de miles de personas sin trabajo, que no tienen ningún tipo de ingresos y sin posibilidad de encontrar trabajo ahora. “Compartimos la idea de que haya un ingreso mínimo vital”, afirmó, si bien señaló que mientras se trabaja en su aplicación tiene que haber “una renta de emergencia, porque las personas tienen necesidades hoy”.

    Finalmente, Unai Sordo se refirió al papel de Europa. “Necesitamos meter dinero en el bolsillo de la ciudadanía, aumentar la liquidez de las empresas y las PYME para evitar las quiebras y preparar una palanca inversora para la reactivación económica”. Para esto es imprescindible “necesitamos que el Banco Central Europeo compre todas las emisiones de nueva deuda, lo que se llama deuda perpetua a coste 0. Cualquier otro escenario es de recesión y recortes”, concluyó.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.