Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

LGTBI+ DÍAS INTERNACIONALES

¡Aquí estamos las invisibles! 26 de Abril: Día de la Visibilidad Lésbica

DESDE EL AÑO 2008, y tras el empeño de un grupo de lesbianas -que decidió reivindicarse al margen del conjunto de siglas LGTBI+, que, en ocasiones, puede diluir, aún sin pretenderlo, la diversidad- se celebra el 26 de Abril el Día de la Visibilidad Lésbica. Aquí estamos las feministas, se corea en las manifestaciones del 8 de Marzo, Aquí estamos y queremos dejar de ser invisibles se está escuchando fuerte este año a través de acciones en las redes sociales y en eventos que se están celebrando, a lo largo de todos estos días, por internet, porque irónicamente este año hay que “visibilizarse” desde el confinamiento. Quizá por este mismo motivo un buen puñado de lesbianas está más activo que nunca en redes sociales.

24/04/2020.
    Fotografía de Txefe Betancort.

LA CAMPAÑA de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con quien CCOO mantiene un convenio de colaboración que implica propuestas, participación y trabajo en común de manera permanente, se centra este año en las lesbianas que están trabajando en servicios esenciales para terminar con la crisis sanitaria del COVID-19. Porque entre las cajeras que te atienden en los supermercados, las médicas que te cuidan en el hospital, las transportistas que abastecen los mercados, las barrenderas que limpian nuestras calles, las jardineras que cuidan los parques y, en un largo etcétera de actividades, también hay muchas mujeres lesbianas trabajando.

Porque resulta que la manida expresión de “los héroes sin capa” suelen ser en muchas ocasiones lesbianas trabajadoras orgullosas de serlo.

Lesbianas trabajadoras que forman parte de las plantillas de muchas empresas, aunque en ocasiones no se repare en ello o no se reivindiquen derechos específicos para ellas, porque se da por supuesto que aquí todo el mundo entra en la normalidad de la heterosexualidad, tal y como nombraba la poeta y activista feminista y lesbiana estadounidense Adrienne Rich en su famoso ensayo Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana.

CCOO reivindica medidas encaminadas a erradicar la discriminación lesbofóbica en las empresas. Tal vez merezca la pena hacerse algunas preguntas: ¿En tu empresa, hay lesbianas? ¿En tu empresa, se contrata a lesbianas? ¿En tu empresa, las lesbianas nunca promocionan? ¿En tu empresa, las lesbianas nunca atienden al público? ¿En tu empresa, las lesbianas pueden solicitar permisos de conciliación en donde se tenga en cuenta la realidad de sus familias? Sí, porque en tu empresa, seguro que hay lesbianas, aunque no sean visibles. Y será más difícil que se visibilicen si no cuentan con la adecuada protección de sus derechos.

Desde el sindicato se exige y se trabaja por la existencia de:

. Negociación de cláusulas en los convenios colectivos que acaben con las discriminaciones.

. Protocolos de actuación frente a la discriminación. Velar por la no existencia de despidos discriminatorios.

. Protocolos de actuación frente al acoso laboral.

. En materia de salud laboral, considerar la lgtbifobia como causa de riesgo psicosocial y prevenir el acoso laboral por este motivo.

. Campañas de sensibilización en materia LGTBI+ dirigidas tanto a las empresas como a la representación legal de trabajadoras y trabajadores.

Porque la mejor fórmula para dejar el armario en casa y no llevárselo puesto al trabajo sigue siendo la visibilidad y la protección en derechos.

Por su parte, la Federación Estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras ha puesto en marcha la campaña “Con L de Visible”, en la que te animamos a participar.

#26Abril #DiaVisibilidadLésbica #EnClaveArcoiris #CCOOVisibiliza

Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.