Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

“Es necesario un pacto de Estado para salvar empleos y empresas, para impulsar la reconstrucción económica”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha rendido homenaje a los fallecidos por el COVID-19 y hecho un reconocimiento expreso a los trabajadores y trabajadoras que han mantenido a flote el país, sociosanitarios y de otros sectores, que arriesgan su salud y su vida todos los días. “Son un orgullo para las organizaciones sindicales, la razón de ser de los sindicatos”, aseveró en la rueda de prensa celebrada hoy con motivo del 1º de Mayo.

01/05/2020.
    Unai Sordo

Este 1º de Mayo, Unai Sordo ha recordado a las personas fallecidas, más de 20.000, especialmente “personas mayores que sufrieron hambre y necesidad durante la postguerra, que construyeron este país y contribuyeron al logro de la democracia, a los que les ha sido arrebatada la vida de forma cruel”. También realizó un expreso homenaje a los trabajadores y trabajadoras que han mantenido a flote el país – “Son el latido del país”, subrayó -, del sector sociosanitario y de otros, que arriesgan su vida y su salud.

“Todos los días salimos a las ventanas, a los balcones a aplaudir a los profesionales de la sanidad, esto está muy bien, pone de manifiesto la puesta en valor de los servicios públicos pero, según señaló el secretario general de CCOO, en el futuro debemos procurar que no se repita lo que ha pasado, seguir defendiendo lo colectivo, lo común, y la dignificación de las condiciones laborales, estabilizar el empleo en los servicios públicos y mejorar los salarios en el sector sociosanitario.

El secretario general de CCOO en su intervención en la rueda de prensa conjunta con UGT ha planteado las principales medidas que proponen los sindicatos para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del COVID-19. “Hay que evitar la destrucción de empleo y de empresas”, priorizó. “Sin los ERTE, la destrucción de empleos se contaría por millones”, advirtió, por lo que “se tienen que renovar y prolongar de manera acompasada a la paulatina recuperación de la actividad”. Paralelamente, “hay que inyectar liquidez a las empresas, sobre todo a las PYMES, para que no desaparezcan”, añadió.

Para Unai Sordo, es necesario apostar también por la protección de las personas que han perdido el empleo, no tienen ninguna posibilidad de encontrarlo ahora, y no tienen ningún tipo de ingresos. “Es imprescindible completar la red de protección social”, subrayó.
    Con el objetivo de impulsar todas estas medidas y empujar la recuperación económica tiene que ponerse en marca “un plan de reconstrucción”. Este plan para la reactivación económica, explicó, precisa de una considerable inversión pública, con el apoyo europeo, lo que exige “una posición común ante Europa para salvaguardar la economía y la deuda pública española”. “Es necesario un pacto de Estado de partidos políticos e instituciones”, remarcó, antes de asegurar que “Vamos a seguir dando cobertura a los trabajadores y trabajadoras, apoyandolos en todo momento”.