Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Sindicatos africanos y COVID19

  • NUEVO informe país: ARGELIA
  • Informes anteriores: Túnez, Senegal, Sudáfrica, RD Congo

En mayo de 2020, la regional africana de la Confederación Sindical Internacional, con sede en Togo, ha publicado un extenso informe de situación y análisis sobre la reacción de diferentes gobiernos africanos ante la pandemia y el papel de las organizaciones sindicales africanas frente a los desafíos que plantea el COVID19. El informe original de la CSI África revisa los casos de Botswana, Etiopía, Uganda, Ruanda, Ghana, Argelia, Nigeria, Túnez, Kenia, Sudáfrica, Gabón, República Democrática del Congo, Senegal, Togo, Sierra Leona y Burkina Fasso.

La Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO los está publicando en español en esta misma noticia en fichas individuales por país.

09/06/2020.
Newsletter CSI Africa

Newsletter CSI Africa

Informes publicados:

  • Introducción + Túnez
  • Senegal
  • Sudáfrica
  • R.D. Congo
  • Argelia

Según el análisis realizado por CSI África, la mayor parte de los gobiernos africanos pusieron rápidamente en marcha medidas para evitar que el COVID19 se transformara en una epidemia a gran escala en sus países: restricciones a reuniones públicas, emergencias sanitarias, toques de queda, o contenciones parciales o totales, entre otras medidas. Por su parte, los sindicatos africanos han participado en diferentes grados en los esfuerzos de sus países para combatir el COVID19.

De entre las debilidades detectadas que la pandemia ha resaltado, la CSI de África señala la extrema dependencia, las precarias condiciones de una abrumadora mayoría de la población y la ausencia de datos sobre las poblaciones. Si bien los países industrializados han recurrido a sus reservas nacionales para la implementación de medidas de emergencia destinadas a ayudar a sus empresas y a sus poblaciones más vulnerables, prácticamente todos los países africanos han tenido que solicitar la reprogramación o el alivio de la deuda, así como préstamos y donaciones en condiciones favorables para tener el espacio fiscal para apoyar sus economías y aliviar a sus poblaciones durante este crisis del COVID19.

Hacer cumplir las restricciones y la contención también ha sido difícil debido a la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras en África en la economía informal, que no tienen protección de ingresos y que sobreviven con sus ingresos diarios. Además, la congestión y el hacinamiento urbanos y la falta de datos hicieron que la ayuda a las personas vulnerables, durante este período, esté desequilibrada o sea aleatoria. Se añade a ello, la escasa confianza en la mayor parte de instituciones políticas africanas y la brecha cada vez mayor entre la población y la clase política que ha afectado la capacidad de los gobiernos para organizar y movilizar a las poblaciones de manera inclusiva para luchar contra el COVID19.