Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Francia y Países Bajos reclaman una política comercial más sostenible y justa

    El escepticismo que ambos países comparten ante la política comercial de la UE les ha llevado a publicar recientemente un documento conjunto, no oficial, sobre el futuro de la política comercial europea en el que reivindican la vigencia de las prioridades previas a la crisis de la COVID-19.

    14/05/2020.
    Banderas de Países Bajos y Francia

    Banderas de Países Bajos y Francia

    En el documento, ambos Estados consideran que el desarrollo sostenible y, más concretamente, la lucha contra el calentamiento climático "deben integrarse en todas las políticas públicas externas e internas de la Unión Europea". Sólo así podrá la UE mantener abiertas sus fronteras exteriores después de la pandemia.

    En relación a la aplicación y cumplimiento de los capítulos de desarrollo sostenible de los últimos acuerdos de libre comercio de la UE, ambos países apuestan por un sistema de recompensas a quienes cumplan, en lugar de aplicar medidas sancionadoras para los infractores.

    También abogan por la elaboración de un Plan de Acción Europeo para una Conducta Empresarial Responsable. Ese Plan incluiría una combinación adecuada de medidas obligatorias y voluntarias y combinaría todos los medios por los que la UE promueve la gestión responsable de las cadenas de valor, garantizando la igualdad de condiciones en el mercado único.

    Ambos Estados también piden un mecanismo de ajuste del carbono en la frontera que combine los objetivos climáticos de la UE con la competitividad internacional de las empresas de la UE.

    Esta reflexión servirá de base para la revisión de la política comercial, que debería iniciarse en 2020.