Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

Casi la mitad de la población asalariada empeoró su estado de salud percibida y aumentó el consumo de psicofármacos desde el inicio de la pandemia

El resultado preliminar del proyecto “Condiciones de trabajo, inseguridad y salud de los y las trabajadoras residentes en España en el contexto del COVID-19”, una encuesta epidemiológica realizada por ISTAS-CCOO y la Universidad Autónoma de Barcelona, apunta la gravedad de la situación.

18/05/2020.
    Casi la mitad de la población asalariada empeoró su estado de salud percibida, y aumentó el consumo de psicofármacos desde el inicio de la pandemia

La directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, avisaba la pasada semana de que el inmenso sufrimiento causado por la covid-19 tendrá consecuencias en la salud mental. Algo así comienza a aparecer en los resultados preliminares del proyecto “Condiciones de trabajo, inseguridad y salud de los y las trabajadoras residentes en España en el contexto del COVID-19”. Esta encuesta epidemiológica lanzada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO) el pasado 1 de Mayo, pretende conocer el impacto de la pandemia entre las personas que a fecha 14 de marzo de 2020 tenían un trabajo (asalariadas o autónomas) incluidas aquellas que posteriormente fueron afectadas por un ERTE o fueron despedidas.

El análisis, aunque todavía preliminar, de los primeros 12.000 cuestionarios de personas asalariadas revela que casi la mitad de la población asalariada empeoró su estado de salud percibida; mientras que el 10% comenzó a consumir analgésicos opiodes y casi el 12% psicofármacos; siendo la prevalencia total de ambos consumos (teniendo en cuenta las personas que ya consumían anteriormente o las que aumentaron su dosis desde la pandemia) cercana al 20 % en ambos casos.

Por otro lado, casi la mitad de las personas asalariadas han tenido que ir trabajar sin las medidas de protección adecuadas para evitar el contagio por COVID-19, y un 15% del total lo ha hecho siempre o la mayoría de las veces.

Estos resultados preliminares (que se han ajustado por la estructura de ocupación, edad y sexo de la población asalariada en España según la EPA del 1er trimestre 2020), pueden mostrar colectivos profesionales relativamente pequeños en términos de empleo que podrían estar en situaciones mucho más adversas que, para poderlas analizar correctamente, requieren de un mayor nivel de respuesta. Tampoco se han analizado todavía los cuestionarios correspondientes a la población trabajadora autónoma a la espera de una mayor respuesta. Por ello, CCOO queremos animar a difundir y contestar la encuesta, que está todavía disponible en https://trabajoycovid.uab.cat/