Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO valora la orden ministerial sobre renovaciones automáticas de los permisos de los extranjeros en España

• Para el sindicato es imprescindible la continuidad por parte del Gobierno de una política de migración realista y proactiva

CCOO se congratula por esta orden, que debe ser considerada como un primer paso para la plena asunción y desarrollo de las competencias en materia migratoria del Gobierno por parte de la Secretaria de Estado de Migraciones para atender las necesidades específicas de una parte de la población - en torno a un 10%- que vive en España.

20/05/2020.

En opinión de CCOO, la orden responde a las necesidades de los más de cuatro millones de personas extranjeras que viven en nuestro país, haciendo valer también para ellos la máxima de NO SE VA A DEJAR A NADIE ATRÁS; y, en concreto, atiende el problema de las personas extranjeras que tuvieran su autorización en fase de renovación /prórroga, de la cual depende no sólo el acceso al empleo, sino también el acceso a prestaciones y derechos sociales y, sobre todo, su seguridad jurídica y estabilidad documental y personal, facilitando una renovación/prórroga sin mayores retrasos ni inconvenientes burocráticos, ni sobrecarga de los servicios correspondientes posterior al periodo de alarma.

En concreto, la orden:

1.- Prorroga o renueva, según corresponda, de manera automática las autorizaciones de residencia y/o trabajo así como las estancias por motivo de estudio (y sus correspondientes tarjetas). Dicha prórroga se extenderá desde la fecha de caducidad hasta 6 meses después de la finalización de la alarma para todas las autorizaciones que caduquen dentro del periodo de alarma o en los 90 días previos al decreto que lo declaró.

2.- Prorroga igualmente las tarjetas del régimen especial de familiares de ciudadanos UE, las de aquellos que ostentan el estatuto de residentes de larga duración y la de aquellos que dispusieran de una estancia por motivos turísticos de hasta 90 días.

3.- Se autoriza expresamente la entrada en territorio español de extranjeros con situación legal en España, pero cuyo documento hubiera caducado, lo que va a permitir solventar la dramática situación de algunos extranjeros "atrapados" fuera de España desde hace meses y que requerirá una profunda coordinación con el Ministerio del Interior y con MAAEEYC.

CCOO siempre ha respaldado una política migratoria ordenada, legal, ágil y eficaz que respete los derechos de los trabajadores y trabajadoras y garantice la seguridad y dignidad de los mismos, en este caso, los trabajadores extranjeros, mucho más vulnerables en el mercado de trabajo debido, precisamente, a la dependencia de su actividad laboral de su estatuto jurídico - su estabilidad documental, su legalidad administrativa-, lo cual les hace mucho más explotables y les coloca en los tiempos de pandemia que vivimos en una situación crítica.

En este sentido, el sindicato recuerda que, inmediatamente a la declaración del estado de alarma, CCOO propuso al Gobierno una extensa batería de medidas realistas y proactivas en diversos ámbitos de la cuestión migratoria (CIE, sector sanitario, sector agrícola, trabajadores transfronterizos, CETI...), a fin de incorporar la especificidad de las personas extranjeras en nuestro país a la agenda política de la gestión de la crisis, reclamando al Gobierno una acción política razonada e imprescindible.

CCOO también ha solicitado YA al Gobierno anticipar respuestas políticas para evitar lo que en la crisis de 2008 se denominó "irregularidad sobrevenida", esto es, personas extranjeras que se hallan legalmente en España y que como consecuencia de la crisis, pierden o pueden perder su estatuto legal; para ello, se han de flexibilizar los requisitos de renovación de autorizaciones con posterioridad al periodo de alarma y evitar situaciones por todos indeseadas.