Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

La migración debe ocupar un papel relevante en la Europa post COVID

• Los migrantes, que han demostrado ser una contribución fundamental para mantener las funciones y servicios esenciales y necesarios durante el confinamiento, deben ser tenidos en cuenta al diseñar medidas de recuperación

El pasado día 5 de mayo, en representación de la Presidencia del CESE, José Antonio Moreno mantuvo una entrevista con la Comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson. La Comisaria sostuvo la idea de una recuperación inclusiva, que cuente también con los migrantes en toda la UE, y que facilite su permanencia en la UE, al tiempo que resaltó la necesidad de luchar contra las mentiras y la xenofobia.

20/05/2020.
El 13% de los trabajadores esenciales en la UE son inmigrantes

En la reunión, en la que participaron varias organizaciones de interlocutores sociales y de la sociedad civil, se señaló que la covid-19 ha supuesto un cambio de juego para la migración, que afecta la vida de los migrantes y solicitantes de asilo en toda Europa, al tiempo que ha puesto de manifiesto las debilidades estructurales en las políticas de la UE.

La pandemia ha obligado a la Comisión a posponer la publicación del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. Al mismo tiempo, la emergencia humanitaria y las tensiones en las fronteras exteriores de la UE, junto con los enfoques descoordinados de los Estados miembros sobre el coronavirus, hicieron cada vez más difícil para los migrantes y refugiados obtener acceso a los derechos y oportunidades, exponiendo aún más a los frágiles europeos sistema de asilo.

La covid-19 ha dejado claro que unas políticas de migración y asilo sostenibles y a largo plazo son más urgentes que nunca. Ahora hay que valorar si el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo será lo suficientemente ambicioso como para fortalecer el derecho de asilo, establecer las condiciones para relaciones más equitativas con terceros países y presentar un mecanismo que pueda fomentar una solidaridad genuina entre los Estados miembros.

Los participantes trasladaron a la Comisaría varias ideas:

• La crisis de la COVID-19 golpea a las personas en situaciones de vulnerabilidad y agrava las desigualdades estructurales en la sociedad. Muchos inmigrantes y refugiados se encuentran en una situación vulnerable y los desafíos que enfrentan son numerosos. En promedio, tanto la pandemia como sus consecuencias socioeconómicas les afectan más que a los ciudadanos de la UE.
  • Debemos continuar apoyando a los migrantes y refugiados y asegurarnos de que las muchas organizaciones de la sociedad civil activas en el área de asilo y migración puedan continuar haciendo su trabajo, proporcionándoles fondos, garantizando su seguridad física mediante el suministro de equipos y facilitando el marco adecuado en el que pueden operar.
  • La sociedad civil debe mantenerse fuerte durante y después de la crisis. Tendrá un papel importante que desempeñar durante la fase de recuperación y más allá.
  • La UE debe surgir de las cenizas de la Coronacrisis. Deberíamos aprovechar esta crisis como una oportunidad para construir una Europa más resistente y sostenible, tanto económica como socialmente. Esta es nuestra oportunidad de diseñar una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria, en la que también puedan participar los más vulnerables.
  • Al diseñar medidas de recuperación, debemos involucrar también a las personas vulnerables para garantizar que las medidas realmente los beneficien. Cuando hablamos del papel de la migración en la recuperación social y económica, será clave hablar CON los migrantes, no solo sobre ellos.
  • Hablar con los migrantes y hacer que sus voces e historias se escuchen en el debate público también puede contribuir a cambiar la narrativa sobre la migración. Realizan muchas contribuciones positivas y esta crisis sin precedentes ha dado un claro ejemplo de lo que hemos estado repitiendo durante mucho tiempo: Europa no podría gestionarse sin inmigrantes. Muchos de los trabajadores clave que han desempeñado un papel vital en la lucha contra la COVID-19 son migrantes. Las sociedades europeas no lograrían mantener las funciones y servicios esenciales y necesarios durante el confinamiento sin migrantes.
  • La pandemia de COVID-19 aumentará inevitablemente el desempleo, y los migrantes -que están siendo esenciales durante la crisis- se encuentran entre los más propensos a perder sus empleos. Necesitarán asistencia para mantener su estatuto legal y sus medios de vida y volver al empleo.
  • Es importante erradicar la discriminación y crear condiciones iguales para todos, para que todos puedan contribuir al crecimiento inclusivo y tengan acceso a empleos de calidad.

José Antonio Moreno, consejero de CCOO en el CESE, informó sobre la decisión de crear un Subcomité, compuesto por 15 miembros y presidido por el Presidente del CESE, sobre la recuperación y reconstrucción de la crisis post-covid. Este subcomité también considerará la migración como un elemento para la recuperación.

Las prioridades al respecto deben ser cuatro:

1. Asegurar el estatuto legal de los migrantes ya residentes legales en la UE y desbloquear el derecho de asilo en toda la UE
  2. Resolver la situación sanitaria de los desbordados centros de recepción de migrantes en toda la UE.
  3. Asumir y paliar la inseguridad laboral para un colectivo más precario y vulnerable como los migrantes, la cual también sin duda afectará a los países de origen (remesas).
  4. Aprovechar la crisis como una oportunidad para ofrecer una visión positiva y normalizadora de la migración: los migrantes somos todos, han sufrido como todos, han ayudado como todos, han trabajado en servicios esenciales y no deben quedarse atrás. Debe cambiarse la narrativa.

La Comisaría agradeció el proactivo análisis y garantizó que en el mes de junio se presentará por parte de la Comisión Europea la nueva AGENDA PARA LAS MIGRACIONES DE LA UE. Además, ratificó que la migración se va a mantener en la UE y hacia la UE incluso después de la covid-19 y que es necesario mantener la agenda política al respecto.

Sostuvo la idea de una recuperación INCLUSIVA que cuente con los migrantes también en toda la UE, dado su carácter esencial durante la pandemia y que facilite su permanencia en la UE, al tiempo que resaltó la necesidad de luchar contra las mentiras y la xenofobia.