Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

“La lucha por la igualdad real y efectiva es un elemento clave de la reconstrucción económica y social”

    Hoy se ha celebrado una reunión telemática de Elena Blasco Martín, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, y Unai Sordo, secretario general de CCOO, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, y la Jefa de Gabinete, Amanda Meyer. En ella se ha subrayado la perspectiva de género como un elemento clave para que la recuperación de la deseada normalidad sea igualitaria, justa e inclusiva.

    28/05/2020.

    La reunión estaba prevista para el mes de marzo, pero tuvo que anularse tras el anuncio del estado de alarma. Se ha podido retomar ahora, ante la urgencia de tratar esta crisis y la salida de la misma con perspectiva de género.
    Desde el inicio de la reunión, la ministra ha expresado la necesidad de una plena colaboración y participación entre Gobierno y agentes sociales para diseñar las estrategias adecuadas a la recuperación de la deseada normalidad. Y todo ello asumiendo que la perspectiva de género es un elemento clave para que esa normalidad sea igualitaria, justa e inclusiva.
    Se ha analizado y valorado el Plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis de la COVID-19, impulsado por el Gobierno, cuyos recursos se han ampliado a las víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución.
    Se ha debatido asimismo sobre los problemas de conciliación y la insuficiente corresponsabilidad, que se ha visto acentuada como consecuencia de esta crisis, con los procesos de teletrabajo y las distintas fases de la desescalada. En este sentido, Unai Sordo y Elena Blasco han puesto en conocimiento de la ministra y la directora general, la propuesta presentada ayer por CCOO de Apoyo a las familias para conciliar la vida familiar y laboral cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con la COVID19, señalando que el déficit de conciliación corresponsable no es una cuestión únicamente de mujeres y que aunque deba trabajarse con la excepcionalidad de esta crisis sanitaria, sigue siendo una asignatura pendiente para ese trabajo futuro a desarrollar.
    Se han abordado además otros temas de la agenda de trabajo pendiente, ahora pospuesta por la urgencia sanitaria, como la necesidad de ese desarrollo reglamentario del RD Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; el registro y auditoría salarial, así como el registro de los planes de igualdad.
    CCOO ha señalado la necesidad y urgencia de seguir trabajando en el compromiso de aplicar esa perspectiva de género en toda acción y reglamentación política, que pasa por una mayor participación igualitaria en grupos de trabajo, reuniones, etc.; la desagregación por sexos de toda documentación; el desarrollo de un lenguaje inclusivo, y la necesidad de poner en marcha instrumentos auditores de igualdad, como el desaparecido PEIO (Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades).
    Los responsables sindicales han mencionado también la necesidad de visibilizar sectores imprescindibles o esenciales, muchos de ellos feminizados, y la urgencia de trazar una estrategia de valorización de los mismos, que debe pasar por la estabilidad en el empleo, y la mejora salarial, sin olvidar las ratificaciones de convenios Internacionales que favorecen la situación socio laboral de estas profesionales, especialmente el 189 y el 190 de la OIT.
    Ambas partes se han emplazado a futuros encuentros de trabajo, indicando la importancia de la lucha por la igualdad real y efectiva, como prioridad social y como elemento clave para la necesaria reconstrucción económica y social del país.