Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido hoy en una entrevista en “Buenos días Madrid” de Onda Madrid que hay que hacer todo lo posible para que no haya un rebrote en la pandemia y a partir de ahí comenzar la actividad y recuperar empleo. En su opinión, “no hay dicotomía entre salud y economía: “la prioridad sigue siendo la salud” y después no destruir empleo, no destruir empresas, señaló tras ensalzar que las medidas pactadas en el diálogo social han sido muy efectivas a la hora de evitar la destrucción de empleo, sobre todo la de los ERTE.

03/06/2020.

Unai Sordo

Unai Sordo ha manifestado, en relación a los datos del paro que se conocieron ayer, que “estamos en una situación de excepcionalidad” y reflejan que la economía ha estado parada hasta hace pocos días. “Ahora estamos en una fase de recuperación que exige un gran plan de activación de la economía y de un pacto político y social que lo impulse”.

“Los datos dicen que las medidas pactadas en el diálogo social han sido muy efectivas a la hora de contener la destrucción de empleo”, destacó. Sobre todo los ERTE, por lo que abogó por mantenerlos hasta el 30 de junio para acompañar el proceso de reactivación de la economía. “Los ERTE han evitado lo que ha sucedido siempre en anteriores crisis, los despidos masivos”, y es una herramienta utilizada también en otros países como Alemania, Francia o Italia. “Alrededor de 42 millones de trabajadores europeos están en un ERTE”, explicó.

En relación a la reforma laboral, el secretario general de CCOO insistió en la necesidad de “modificar sus aspectos centrales”, con el objetivo de reequilibrar las relaciones laborales e incorporar realidades que deben ser regulada, si bien señaló que en medio de una pandemia no es el momento oportuno.

Finalmente, Unai Sordo declaró que lo que pasa en Alcoa y Nissan es fruto de decisiones estratégicas de ambas multinacionales, ante las que "España tiene muy poquitos centros de decisión en el interior del país". "Nosotros no nos resignamos a este escenario. Las movilizaciones no pararán".