Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Entrevista/ Pilar Seoane: "En un mes hicimos el trabajo que normalmente se hace en un año en el SEPE", de Diana García Bujarrabal

    PILAR SEOANE Vázquez es secretaria general de la sección sindical del Ministerio de Trabajo y directora de una oficina del Servicio Público de Empleo en Boiro (Galicia) y, aunque ha vivido varias crisis, jamás había conocido el aluvión que ha supuesto la COVID-19. Asegura que si hubieran contado con el personal y los medios que vienen años reclamando, todo hubiera sido muy distinto, y que el trabajo sale adelante, en gran parte, gracias a la enorme dedicación y responsabilidad de sus compañeras y compañeros.

    10/06/2020.
    Pilar Seoane.

    Pilar Seoane.

    YA ANTES DE ESTA CRISIS tenía un volumen de trabajo muy grande...

    Enorme, enorme... Nuestras Navidades, que es cuando en la comarca de Barbanza cierran las conserveras, son un auténtico horror porque podemos atender perfectamente a 300, 400 o 500 personas diarias... De todas formas, nada que ver con esta temporada. El COVID-19 supuso, primero, que se parara completamente la actividad sindical, todo el personal de la sección estatal y de CCOO del Estado nos incorporamos a nuestros puestos de trabajo al cien por cien. En un mes hicimos el trabajo que se hace habitualmente en el SEPE en un año, y te puedo asegurar que trabajamos muchísimo... Cuando se decretó el estado de alarma yo creo que de forma automática las empresas enviaron de un modo u otro a todo su personal a desempleo, bien a través de los ERTE suspendiendo el contrato de trabajo, bien a través de despidos... Hubo muchos por causas objetivas hasta que se puso coto. Tuvimos una avalancha enorme, en mi vida había soñado siquiera con dar salida a una carga tan excepcional.

    ¿Se estableció un sistema de teletrabajo?

    Se tardó varios días en poder teletrabajar. Era algo que no habíamos hecho nunca y tuvimos que darle salida como pudimos, sin directrices concretas porque estaba todo el mundo desbordado. Eso sí, hubo un compromiso por parte de todo el personal increíble para que la gente cobrara, teníamos claro que éramos un elemento fundamental para mantener a la gente en su casa, porque si no tienes para comer es difícil... Estuvimos trabajando y seguimos trabajando del orden de 10 a11 horas diarias.

    Sin embargo, ha habido muchas críticas... ¿se han sentido en el ojo del huracán?

    El SEPE no estaba preparado. Los programas informáticos que tenemos van a pedales. Se inventaron un programa que pretendía reconocer los expedientes automáticamente. Hubo un montón de cosas que escupió porque eran errores, luego se tragaba otras que tampoco estaban bien... ahora tenemos un carajal: gente sin cobrar, un montón de personas que cobraron pero están cobrando mal, tenemos que regularizarles a hijos e hijas, las reducciones de jornada... Estamos en proceso de revisión de todo.

    ¿Cuál sería la reivindicación más importante?

    Llevamos reivindicando una dotación adecuada para el SEPE desde que recuerdo... Hemos ido perdiendo personal hasta el extremo de que cuando yo entré hace ya muchos años éramos más de 11.000 personas y ahora mismo somos 7.000... Esta situación hubiera sido totalmente diferente si hubiera habido una dotación adecuada y los medios necesarios. Siempre me comparo con la Agencia Tributaria. ¿Cómo es posible que puedan tener unas aplicaciones informáticas como las que tienen y que nosotros sigamos yendo casi a pedales y que nos falle todo todos los días?

    ¿Tiene alguna esperanza de que después de esta experiencia esto se tenga en cuenta?

    ¡Qué va! Yo llevo en el SEPE varias crisis. El trabajo sale porque la plantilla se mete de cabeza... claro, no damos licencias de pesca, el problema es que cuando tú no reconoces una prestación hay una familia que no come o que no puede pagar la hipoteca y está desesperada. Pero esto que es una ventaja es también un inconveniente porque, a la hora de reivindicar, la gente no se planta.

    ¿Qué cree que ha aportado desde la labor sindical en este tiempo?

    De todo lo que hemos conseguido en el SEPE, una parte importantísima se debe a CCOO, porque además fuimos capaces de sumar al resto de las organizaciones sindicales. Conseguimos mejorar las retribuciones de la plantilla a través de la productividad, meter a personal interino en épocas en que no se hacían contrataciones, incluso ahora la presión de CCOO y la capacidad de lucha de la sección sindical consiguió a 1.000 personas más nuevas contratadas en este COVID-19.

    Diana García Bujarrabal (@Dianabujarrabal) es periodista y adjunta en la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 70 (junio de 2020).