Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Unai Sordo reclama eliminar la prevalencia de los convenios de empresa y regular la subcontratación: “No va a haber empleo de calidad mientras siga vigente la reforma Laboral”

• CCOO apuesta por diversificar y mejorar la calidad de la oferta turística pero advierte de que “no habrá turismo de calidad sin empleo de calidad”

CCOO ha presentado en rueda de prensa un informe con 20 Propuestas para para la reactivación y recuperación inmediata del sector turístico y 20 más que a largo plazo plantean cambios estructurales para asegurar un futuro más sostenible social, laboral, económica y medioambientalmente del sector turístico español. Como han resaltado en la presentación los secretarios generales de las Federaciones de Servicios y de Servicios a la Ciudadanía, Chema Martínez y Pepe Fernández, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “el turismo es un sector vital de la economía y del empleo en nuestro país”, pero también un ejemplo de los perjuicios que causa la Reforma Laboral.

15/06/2020.
Rueda de prensa presentación informe sector turístico

“Es perfectamente compatible defender la reindustrialización y el sector turístico”, ha asegurado el secretario general de CCOO, que ha resaltado que el sector turístico es un motor de la economía española que representa el 12,3% del PIB y un 13% del empleo, además de que también tiene gran importancia en clave macroeconómica porque contribuye a reequilibrar la balanza exterior aportando 46.322 millones de euros de saldo positivo.

La pandemia del coronavirus ha afectado gravemente al turismo y a sectores relacionados con la movilidad y los transportes, han recordado por su parte Chema Martínez y Pepe Fernández, que al igual que Unai Sordo, han dejado claro que de esta situación se saldrá y el turismo volverá a ocupar su papel. Con este objetivo, CCOO ha elaborado el informe Turismo 20.20 que hoy ha sido presentado en rueda de prensa.

Para CCOO, es necesario adoptar medidas paliativas como la de insuflar liquidez a las empresas, sobre todo las pequeñas y las medianas empresas mayoritarias en el sector turístico, para preservar empresas y mantener el empleo. En este sentido, “los ERTE de fuerza mayor tienen que tener continuidad mientras siga habiendo medidas que restrinjan la actividad, restricciones a la movilidad o a los aforos de hoteles, restaurantes o bares, para evitar la destrucción masiva de empleos”, afirmó el secretario general de CCOO.

A largo plazo, el sindicato apuesta por diversificar la oferta - turismo de interior, de proximidad, y el turismo cultural, y por la calidad de la oferta turística; todo ello, sustentado en un empleo de calidad. “Es muy difícil que haya una oferta turística de calidad si un trabajador rota por el puesto de trabajo y cobra un salario de miseria”, explicó Unai Sordo, que subrayó que “no habrá empleo de calidad mientras se mantenga vigente la Reforma Laboral”, cuya derogación es una prioridad para CCOO.

Para el secretario general de CCOO, el turístico es un ejemplo de sector que obtiene beneficios muy importantes imponiendo condiciones laborales precarias y salarios de miseria, como es el caso de las camareras de piso. Por ello, reclamó la derogación de elementos fundamentales de la reforma laboral de 2012: “Hay que eliminar la prevalencia de los convenios de empresa y regular la subcontratación", aseveró.