Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

MIRADAVIOLETACOVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES LA MIRADA VIOLETA

Sindicalistas esenciales, útiles y cerca: pase lo que pase, CCOO está contigo

    EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del Covid-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, declara: “La crisis COVID-19 ha situado bajo la luz pública trabajos esenciales muchas veces olvidados y casi siempre desempeñados por mujeres. Hoy invito a poner la mirada en el carácter esencial de la actuación sindical. En CCOO podemos decir con orgullo que hemos estado ahí, escuchando, informando y orientando, negociando ERTEs, llevando medidas al diálogo social dirigidas a ampliar derechos y red de protección social. El sindicalismo útil, de proximidad, de CCOO ha estado más alerta que nunca, dando respuesta a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores. Pero la crisis no ha acabado y viene un momento muy preocupante en que debemos aunar fuerzas para protegernos colectivamente. La nuestra es una actuación esencial también, en clave violeta. Hoy le quiero decir a las trabajadoras: pase lo que pase, CCOO estará contigo. Contigo somos, y seremos, más y más fuertes”.

    16/06/2020.
    Declaraciones de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Declaraciones de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    LA CRISIS SANITARIA, económica y social producida por la pandemia COVID-19 nos está dando muchas lecciones. Como sociedad hemos reconocido el carácter esencial de numerosos trabajos indispensables para salvar vidas y cuidar a quienes más lo necesitan, principalmente, y para sostener al conjunto de la sociedad. Muchos de ellos, de sectores feminizados con condiciones laborales de precariedad, salarios bajos y déficits en equipos de protección y medidas preventivas que garanticen la salud laboral. Hemos valorado y aplaudido el carácter esencial de sectores como el sanitario, de atención a la dependencia, de transporte, alimentación, correos, funerarias, supermercados, campo, prensa, cultura, limpieza, farmacias, atención a mujeres en situación de violencias machistas, empleo del hogar, industria, etc. Para ellos y ellas, especialmente para las más precarizadas, reclamamos también condiciones laborales de seguridad, estabilidad y salarios dignos, además de la revalorización social de su trabajo.

    Es hora de poner en valor también el trabajo sindical realizado en el período de emergencia sanitaria. Porque detrás de este trabajo hay personas, con sus propias preocupaciones personales, familiares y laborales, que se han puesto en modo de escucha activa para atender con plena disposición a quienes se dirigieron con alguna consulta a través del dispositivo de atención especial habilitado desde CCOO (línea telefónica gratuita y correo telefónico específico, Atención sindical frente al COVID-19). En este amplio dispositivo, que continúa, han participado cerca de 1.700 sindicalistas y 280 abogadas y abogados que han atendido, solamente en los 15 primeros días de la pandemia, más de 150.000 llamadas y 35.000 correos electrónicos en el conjunto del Estado, además de consultas por WhatsApp y por redes sociales, la mayoría (un 75%) provenientes de personas no afiliadas.

    La atención directa ha sido esencial para proteger vidas y empleos, pero también otras actuaciones como la participación e interlocución sindical desde el Diálogo Social. El acuerdo sobre los ERTEs ha sido ejemplar y ha salvaguardado de momento 3,5 milllones de empleos. Al mismo tiempo, se han elaborado herramientas sindicales, infografías y manuales de diverso tipo para facilitar que las personas trabajadoras conozcan sus derechos laborales y los puedan solicitar, así como para plantear las principales demandas sindicales y la normativa correspondiente. Además, la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO habilitó el espacio web Información coronavirus mujeres  donde se puede encontrar información, herramientas sindicales, análisis, declaraciones y propuestas para hacer frente a la crisis COVID-19 desde una perspectiva feminista y de especial interés para las mujeres.

    CCOO no deja a nadie atrás. Esto lo saben bien las personas trabajadoras. No en vano CCOO ha ganado las elecciones sindicales por séptima vez, mejorando resultados de la anterior convocatoria y ampliando el diferencial con la segunda fuerza sindical en casi 10 mil delegados/delegadas: durante este periodo, que terminó el 31 de diciembre de 2019, se han elegido 274.000 delegadas y delegados sindicales en el conjunto del Estado, de los que Comisiones Obreras ha obtenido 97.000. Agradecemos el apoyo de las personas trabajadoras.

    CCOO es, también, la primera fuerza sindical en afiliación de mujeres. Cada día se acercan más mujeres a CCOO, una tendencia que la crisis COVID no se ha frenado. En las 12 semanas transcurridas desde el inicio del estado de alarma, las mujeres han seguido afiliándose en mayor medida (52,3% de las altas, 5 puntos más que los hombres). En la actualidad, tras los cinco primeros meses del año, hay más de 444.000 afiliadas que constituyen el 46% de la afiliación. En los últimos 12 meses, las afiliadas han aumentado en más de 14 mil, lo que sería equivalente a 40 nuevas afiliadas al día.

    Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, concluye: “En tiempos de COVID-19, pero también en pre y post COVID, las trabajadoras saben que pueden contar con CCOO. Estamos orgullosas del respaldo que nos dan con su afiliación y con los resultados de las elecciones sindicales. Que no quepa duda: esta fuerza que nos dan la ponemos a su servicio, para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, sus derechos, así como los de protección social y los servicios públicos, que son de todas y todos. Y sin olvidar que hemos exigido que cualquier política de gestión o salida de la crisis debe implicar la perspectiva de género, porque no vamos a tolerar ser de nuevo las paganas de la crisis”.

    Y añade, invitándolas a acercarse a CCOO por las redes sociales o en las sedes: “No toleraremos retrocesos o frenazos en igualdad. Por eso, me dirijo de nuevo a las trabajadoras, a las mujeres desempleadas, a las jóvenes, a las mayores, a todas, para decirles: Pase lo que pase, CCOO estará contigo, contigo somos, y seremos, más y más fuertes”.

    Teléfono gratuito de CCOO por crisis COVID-19: 900 301 000

    Atención por correo electrónico: coronavirus@ccoo.es

    #8MSiempre #VivasLibresUnidas #EnClaveVioleta

    Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, 16 junio 2020