Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Aprobado el informe del secretario general por 151 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones

“Ahora hay que poner en marcha medidas de reconstrucción económica y social”

El Consejo Confederal de CCOO ha debatido las líneas de actuación del sindicato para los próximos días, que pasan por seguir tejiendo la red de protección social y de medidas para evitar la destrucción de empleo en las empresas, pero también avanzar a una segunda fase donde España tiene que poner en marcha medidas de reconstrucción económica y social del país.

16/06/2020.

Consejo confederal de CCOO

CCOO ha celebrado hoy una reunión del Consejo Confederal, máximo órgano del sindicato entre congresos, de manera semi-presencial. Unai Sordo ha comenzado su intervención con un recuerdo a las personas fallecidas en esta pandemia, entre ellas compañeros y compañeras de CCOO.
    En el informe presentado por el secretario general, se señala la excepcionalidad de la situación que hemos vivido. “La restricción de la movilidad y la actividad económica han inducido una crisis económica sin parangón, que han provocado la necesidad de medidas de contención para paliar los efectos económicos y sociales”. Se han producido acuerdos sociales importantes en un contexto de polarización política, “que han legitimado el papel del diálogo social y la corresponsabilidad de los agentes sociales”.
    Unai Sordo ha puesto en valor la capacidad de respuesta y adaptación de CCOO. “En apenas 72 horas fuimos capaces de rehacer las pautas de actuación del sindicato. Hemos sido capaces de atender, asesorar, elaborar documentación, negociar… Hemos estado a la altura, hemos demostrado que somos esenciales”. Ha reconocido asimismo el trabajo de los miles de sindicalistas y trabajadores que han estado “al pie del cañón”, trabajando en condiciones difíciles durante estos meses.
    En cuanto a la crispación política existente, el secretario general de CCOO, reconociendo los déficits de comunicación del gobierno, ha señalado la “estrategia de la derecha de negar la legitimidad al gobierno y hacer una oposición feroz”. Estrategia que choca con la necesidad de pactos de Estado, acuerdos de calado, que “para CCOO deben tener tres dimensiones: política, en el Parlamento; social, con el diálogo social tripartito; e interinstitucional, pues CCAA y Ayuntamientos tienen un papel importante para llevar a cabo muchas medidas”.
    Por otro lado, Unai Sordo advierte de “la necesidad de contextualizar la respuesta a la crisis en el marco de la UE, que está en una profunda recesión”.
    “La respuesta europea ha sufrido muchas tensiones pero en general es mucho mejor que en la anterior crisis, como también lo ha sido la respuesta del BCE, que ha actuado con celeridad”. No obstante, la movilización de recursos es aún insuficiente, y CCOO, junto con la CES, “abogamos por una financiación masiva destinada a la inversión y porque el dinero se recaude a través de instrumentos de deuda común garantizados por la Comisión Europea mediante el aumento de los recursos propios de la UE, evitando así la creación de una deuda adicional insostenible en los países de la UE”.
    Sordo ha informado de su comparecencia este próximo jueves en la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción social y económica, y ha indicado que “hemos hecho saber al Gobierno y a su presidente que la participación de los agentes sociales no puede limitarse a ese hecho y exigimos un marco de diálogo tripartito, estable, para abordar el conjunto de políticas estratégicas. Tampoco es el mejor esquema, hubiera sido mejor mesas de negociación entre partidos, agentes sociales e instituciones para preparar las medidas y reformas necesarias de forma más sistemática, discreta y efectiva”.
    “Con todo, ha recordado, CCOO y UGT hemos elaborado un documento conjunto que hemos presentado públicamente y trasladaremos a los grupos parlamentarios”. Entre las propuestas estratégicas cabría destacar:
    - Pacto por el fortalecimiento de los servicios públicos: particularmente la sanidad, los servicios sociosanitarios y de atención a la dependencia, pero también del conjunto de servicios públicos, sus dotaciones presupuestarias, ratios de personas y renovación digital de la administración
    - Políticas industriales y sectoriales: diagnosticar las deficiencias y fortalezas de los sectores para orientar las políticas públicas a acometer.
    - Pacto sobre la protección social: la aprobación del Ingreso Mínimo Vital es un hito, pero CCOO no va a renunciar a la ILP sobre ingresos mínimos en el marco del replanteamiento de la prestación de desempleo.
    - Pensiones: garantizar la suficiencia, sostenibilidad y mejora del sistema público de pensiones, así como la derogación de la reforma de 2013.
    - Política laboral: retomar la agenda de negociación que detuvo la pandemia. La corrección de los aspectos de la reforma laboral negociados con el gobierno es aún más urgente ahora. Nos enfrentamos a un riesgo de devaluación salarial, que las empresas pueden llevar a cabo sin cortapisas por la regulación legal existente. Aprovechar las enseñanzas de los ERTE para revisar el modelo de contratación y la flexibilidad interna de las empresas. También debemos regular el teletrabajo y la economía de plataformas, por la masiva utilización durante este periodo y los previsibles cambios que pueden acarrear a futuro.
    - Política fiscal: reducir el diferencial en materia de contribución fiscal de España con la zona euro, apostar por una fiscalidad más justa.
    En cuanto a la prórroga del acuerdo sobre los ERTES, el secretario general de CCOO ha señalado que “CCOO vamos a seguir trabajando para llegar a un consenso, haciendo compatibles las exoneraciones en las cotizaciones sociales por parte de las empresas con la incorporación a esos ERTES de trabajadores que en circunstancias normales no podrían acceder a ellos y que hemos conseguido en las últimas negociaciones. Además, queremos mejorar la protección para otras personas que están en desempleo y están perdiendo su prestación”. Ha explicado que “aunque es una negociación compleja, esperamos llegar a un consenso y podemos asegurar que los ERTES van a seguir funcionando en los próximos meses, evitando la destrucción de miles de puestos de trabajo”.
    El Consejo ha conocido también el resultado de las elecciones sindicales, que CCOO ha ganado por séptima vez consecutiva, aumentando la distancia con respecto al siguiente sindicato, lo que nos convierte en la mayor organización del país.
    Se han abordado también otros temas como la situación de la negociación colectiva, que ha sufrido una importante parálisis en estos meses. Es necesario priorizar las reivindicaciones, situando en primer lugar el mantenimiento del empleo, pero también evitar procesos de devaluación salarial unilaterales y desordenados. Unai Sordo ha destacado la importancia de la intervención sindical en los procesos que se avecinan.
    Finalmente, el Consejo confederal ha aprobado la convocatoria del 12 Congreso confederal de CCOO, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio de 2021 en Madrid.