Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO celebra el seminario “Trabajo y retos de la inmigración”

El día 20 de junio, aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, es la fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha elegido para celebrar el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Aprovechando esta efeméride, las secretarías confederales de Empleo y Cualificación Profesional, y la de Formación Sindical y Cultura del Trabajo organizan el seminario “Trabajo y retos de la inmigración” durante los días 22, 24 y 26 de junio. Esta actividad formativa, prevista originalmente para la segunda quincena de marzo en modalidad presencial, ha sido modificada para transformarla en aula virtual.

19/06/2020.
    Cartel del seminario

Este será el primer seminario realizado a través de aula virtual dentro del Plan de Formación Confederal de Formación Sindical. Adaptándonos a la nueva situación sociosanitaria, se celebrará de forma que tanto las personas que realizan las ponencias como las que asistan como participantes estén conectadas en tiempo real, pudiendo interactuar en todo momento, pero sin que haya contacto físico.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer el impacto positivo que las migraciones producen en el país de destino con la intención de globalizar la solidaridad hacia estas personas y reforzar la participación sindical en los ámbitos laborales. Para ello, se abordará la migración de forma transversal analizando los factores que empujan a las personas a abandonar sus países de origen, los problemas a los que se enfrentan en los países de tránsito y los que encuentran en los de destino.

Para la consecución de este objetivo se contará con personas expertas en la materia que compartirán con los participantes desde experiencias personales hasta estudios y publicaciones referidos al tema, aportando reflexiones personales y datos estadísticos que contribuyan a desmontar el discurso de la extrema derecha europea y, en particular, en España. De esta forma se pretende provocar conciencia social para frenar políticas xenófobas a través de las herramientas y conocimientos que impulsen, difundan y garanticen buenas prácticas en nuestro trabajo sindical.

Este es un momento especialmente adecuado para tratar el tema de las migraciones. La pandemia que estamos viviendo ha colocado en una situación especialmente difícil a las personas más vulnerables y, entre ellas, se encuentran sin duda las personas migrantes, que han vivido situaciones de discriminación en sanidad, servicios sociales y empleo por el hecho de ser extranjeras.

Durante estos meses hemos visto situaciones de discriminación, desigualdad de trato e injusticia: siete mil mujeres marroquíes que llegaron para la campaña de la fresa, sin posibilidad de retornar a su país debido al cierre de fronteras y la desatención del gobierno de Marruecos; situaciones de sobreexplotación laboral o precariedad de alojamientos…

Algunas cosas se van consiguiendo, no sin esfuerzo, como la prórroga del Real Decreto-ley 13/2020 y de medidas urgentes en materia de empleo agrario, cuya vigencia limitada al 30 de junio se ha ampliado hasta el 30 de septiembre. Esta norma habilita automáticamente a trabajar en el sector agrario a los jóvenes de entre 18 y 21 años, nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular en nuestro país. De esta forma, podrán continuar con las actividades para las que habían sido contratados.

Pero desde CCOO consideramos que es muy largo el camino que todavía nos queda por recorrer. Y esto, sin dar pábulo a los discursos interesados de determinados sectores patronales que utilizan la difusión de bulos sobre necesidad de mano de obra y desabastecimiento para fomentar un marco laboral desregulado y desprotegido.

Por ello hemos manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de flexibilizar los criterios de renovaciones o los criterios económicos para casos de reagrupación familiar.

Muchas cosas quedan por hacer en favor de las personas migrantes y este seminario pretende dar un pequeño paso adelante para ayudar a concienciar y dotar de herramientas a nuestros sindicalistas.

Durante 13 horas nos acercaremos a la legislación aplicable, escucharemos experiencias concretas, abordaremos las migraciones desde una perspectiva de género y, además, conoceremos datos reales que nos ayudarán a soportar o desmontar las diferentes percepciones que tenemos sobre un tema tan complejo como este. Hablaremos también de la forma en que la Covid-19 está afectando a este colectivo, especialmente vulnerable.

La formación sindical es una de los grandes ejes estratégicos de la Confederación Sindical de CCOO, que mantiene como uno de sus objetivos principales la calificación de la acción sindical en la sociedad en su conjunto, en las empresas, en los centros de trabajo y, por ende, en el interno de nuestro sindicato.