Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO y UATAE instan al Gobierno a acordar cuanto antes la continuidad de la prestación extraordinaria de los autónomos.

• Reclaman una reunión de la Mesa del Diálogo Social a la que acudan, junto a los agentes sociales, las organizaciones representativas de autónomos para evitar un “apagón de protección social” el 1 de julio.

23/06/2020.

Comisiones Obreras y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) como han venido trasladando al Gobierno directamente y en el marco del Diálogo Social, exigen concreción para asegurar que la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos afectados por la crisis provocada por el Covid-19 se mantiene, cuando es necesario, más allá del 30 de junio, fecha en que expira una vez finalizado el estado de alarma. Recogiendo el emplazamiento realizado ayer mismo del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a mantener abiertas las conversaciones para acordar la ampliación de dicha prestación.

UATAE y CCOO reclaman la convocatoria inmediata de una reunión en el ámbito del Diálogo Social a la que los agentes sociales puedan acudir acompañados por las organizaciones representativas de trabajadoras y trabajadores por cuenta propia.

Tanto CCOO como UATAE consideran “imprescindible” que, junto a otros mecanismos excepcionales de protección establecidos estos meses como los ERTEs por fuerza mayor, la prestación extraordinaria a la que ya se ha acogido cerca del 50% del colectivo de trabajadores autónomos del país, “pueda continuar durante un margen de tiempo adicional para las personas que lo necesitan en un proceso asimétrico de recuperación económica”. En concreto, proponen una extensión hasta el 30 de septiembre, sin perjuicio de estudiar posteriores prórrogas en los casos en los que sea preciso. En palabras del secretario general de CCOO, Unai Sordo, “la necesaria reactivación de la actividad, debe estar acompañada también aquí, del mantenimiento de medidas de protección para quienes lo necesitan. Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, lo contrario a una prolongación de la prestación supondría que el 1 de julio se produzca un “apagón de protección social” que “desande con graves consecuencias el camino andado durante esta crisis”.

Igualmente, ambas organizaciones piden que se aborde y solucione la desprotección actual de los autónomos de temporada que, por razón de su actividad, no estaban dados de alta aún el 14 de marzo.

Comisiones Obreras y UATAE esperan que esta reunión de la Mesa de Diálogo Social se celebre lo antes posible y que permita que se apruebe la ampliación de la prestación en tiempo útil, trasladando seguridad jurídica y disipando la incertidumbre que sufre un buen número de autónomos en este momento”.