Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

José Antonio Moreno, consejero de CCOO, presenta en la Comisión de Reconstrucción el documento estratégico aprobado por el CESE

"La UE debe ser considerada como una comunidad con un destino común"

José Antonio Moreno, consejero de CCOO ante el Comité Económico y Social Europeo (CESE), compareció el pasado miércoles 24 de junio ante la Comisión para la Reconstrucción, que ha sido constituida en el Congreso de los Diputados, para presentar el documento “La UE debe guiarse por el principio de ser considerada como una comunidad con un destino común. Propuestas del CESE para la reconstrucción y la recuperación tras la crisis de la COVID-19", que fue aprobado por el Plenario del CESE el pasado 11 de junio.

26/06/2020.
    José Antonio Moreno, representante de CCOO en el CESE

El documento es un instrumento estratégico que plantea líneas de actuación para - no sólo la recuperación- si no también para la reestructuración de la UE. Dicha reestructuración debe ser económica, social y verde y debe articularse sobre la protección de los derechos humanos políticos y sociales, el respeto al Estado de Derecho y los valores democráticos así como la potenciación del mercado único, la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible, los criterios de la economía circular y alcanzando la neutralidad climática.

El documento se estructura sobre varios ejes como son: el desarrollo de una estrategia industrial UE que limite la dependencia externa en productos y servicios esenciales; las medidas sociales en torno al Pilar Europeo de Derechos Sociales (PEDS), con la necesidad ya urgente de aplicar el mismo en parámetros como sistemas comunes de protección social fiables y eficaces; la fijación de un salario mínimo europeo; y la necesidad de un marco UE para la renta mínima, todo ello desde una clara perspectiva de género y bajo el ámbito del diálogo social.

Especial énfasis se puso en la revisión de las políticas de empleo con la necesidad de evaluar el impacto de la pandemia en el mercado de trabajo, mejorando las condiciones laborales especialmente relativas a seguridad e higiene en el trabajo pero también salariales y de negociación colectiva. El documento aborda también la necesidad de recuperar la agenda en política migratoria y de asilo en la UE.