Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

La secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, intervino en la Cumbre Mundial de la OIT

"Para los sindicatos españoles la prioridad ha sido la salud y minimizar el impacto en el empleo y sus efectos sociales”

La secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, ha intervenido el 1 de julio en la Cumbre de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre la COVID19 y el mundo del trabajo, dentro de la reunión regional dedicada a Europa y Asia Central, en representación de las organizaciones sindicales españolas, donde ha afirmado que “para los sindicatos españoles, la prioridad ha sido la salud" así como "tratar de minimizar el impacto en el empleo y sus efectos sociales”. Faciaben recordó la actitud proactiva de las organizaciones sindicales españolas que, junto a los empleadores, han definido medidas para dar respuestas a los impactos de la pandemia. “Estamos muy orgullosos del diálogo social y la puesta en marcha en nuestro país del ingreso mínimo vital que los sindicatos venían exigiendo”, afirmó.

02/07/2020.
    Cristina Faciaben

En su intervención, Cristina Faciaben recordó la urgencia de que España y el resto de Estados que no lo hayan hecho aún ratifiquen el C189 – Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189). En este sentido, recordó que CCOO ha reclamado la igualdad de derechos laborales y de protección social para este colectivo en numerosas ocasiones pidiendo que el Gobierno de España lo ratifique sin demora. Aprobado en 2011 este Convenio establece un marco internacional de normas del trabajo y criterios que garantizan el tratamiento regulado del trabajo doméstico, reconociéndole además el valor social y económico.

En la mesa de conclusiones, intervino la ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, quien hizo un recorrido por los “aprendizajes comunes, por la necesidad de tomar nota de los errores, y abordar esta crisis de una forma mejor y más eficaz que la anterior. Las viejas fórmulas, ya aplicadas, no nos sirven. No nos sirve la austeridad ni el “sálvese quien pueda”. Estos meses nos han valido para comprender el valor de lo esencial, la salud y los trabajos que nos han permitido salvar vidas. Hemos comprendido la necesidad de poner la vida en el centro, la conciliación y los cuidados, de forma que los ciclos del trabajo y los de las personas se acompasen armónicamente”.

La Organización Internacional del Trabajo está celebrando este mes una Cumbre mundial sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo que supone la mayor reunión en línea que ha tenido lugar hasta ahora sobre el trabajo, con participación de los mandantes tripartitos de la OIT, sindicatos, organizaciones de empleadores y gobiernos para debatir las repercusiones económicas y sociales de la pandemia y cómo abordar la reconstrucción y recuperación para garantizar empleos de calidad que no dejen a nadie atrás.

Las reuniones preliminares han tenido lugar los días 1 y 2 de julio centradas en al análisis por regiones de la situación, comenzando el 1 de julio con los Estados Árabes y Europa y Asia Central y continuando el 2 de julio con Asia y Pacífico, África y las Américas.

En la documentación adjunta, se puede encontrar la nota de prensa que ha elaborado la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España.