Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

Trabajadoras en tiempos del COVID-19: La pandemia se ceba con la situación sociolaboral de las mujeres en Canarias, de Esther Martín Martín

CCOO, como primera Organización Sindical en Canarias, ha firmado con el Gobierno Autonómico el “Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias”, cuyos ejes fundamentales pretenden llevar a cabo las medidas necesarias para la atención y apoyo a las personas vulnerables, especialmente a mujeres, menores y personas dependientes. Reforzar las capacidades sanitarias y sociosanitarias en el Archipiélago es otra de las prioridades así como el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, con un fuerte impulso a la actividad económica para que el mantenimiento y la recuperación del empleo suponga mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. El Diálogo Social y la Negociación Colectiva son las herramientas más útiles para lograr avanzar en bienestar social, igualdad y equidad y CCOO Canarias continuará liderándolo.

08/07/2020.
    La pandemia se ceba con la situación sociolaboral de las canarias

EL COVID-19 nos ha mostrado nuestras debilidades, carencias y necesidades, sumiéndonos en la crisis económica más grave tras la II Guerra Mundial.

Canarias, cerró el mes de mayo con 261.074 personas desempleadas, de las cuales, el 54,19% corresponde a mujeres. Este repunte en el paro no deja lugar a dudas de la gravedad de la situación pero también pone de manifiesto que sin las medidas adoptadas por el Gobierno fruto del Diálogo Social en el que CCOO ha participado activamente, el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores.
    La pandemia provocada por el coronavirus ha puesto una vez más el acento en la situación sociolaboral de las mujeres en Canarias. Nosotras y nuestra parcialidad impuesta, la brecha salarial por condición de género que padecemos, nuestra temporalidad incluso los índices de pobreza que año tras año lideramos. Porque en una Comunidad Autónoma que está a la cola en cuanto a retribuciones (solo detrás se encuentra Extremadura) si eres mujer ese salario se reduce considerablemente a pesar de que en Canarias más mujeres que hombres cuentan con estudios universitarios, de Diplomatura (60,98% frente a 39,01%) y Licenciatura, Máster o Doctorado (53,35% frente a 46,64%), con una brecha de género media negativa para los hombres de 14,34 puntos porcentuales. No obstante, las mujeres desarrollan su actividad laboral en sectores con bajas retribuciones, por lo que si a ello se le suma la situación actual añadiendo las altas tasas de desempleo de larga duración, los expedientes de regulación de empleo, la temporalidad y precariedad, entre otras, es más que probable que las mujeres en Canarias no lleguemos ni a cubrir nuestras necesidades básicas.
    Mujeres precarias que han resultado imprescindibles para que las actividades esenciales continuasen dando cobertura al resto de la ciudadanía. El sector de la limpieza, las empleadas del hogar, el comercio de la alimentación, la atención a la dependencia, el sector agrícola, etc. sectores que tienen tres rasgos en común: son sectores feminizados, profundamente precarios y cuyos retribuciones están actualmente en el salario mínimo interprofesional.

En los inicios de la llamada "nueva normalidad" afrontamos retos y también oportunidades que nos permitan proteger las vidas de la ciudadanía, para lo cual es imprescindible reforzar los servicios sanitarios y con ello mejorar las condiciones de seguridad y salud de su personal así como garantizar la estabilidad en el empleo. Quienes han combatido en primera línea el coronavirus (según la OCDE, el 70% de los profesionales sanitarios en el mundo son mujeres) deben recibir el reconocimiento profesional y laboral que merecen.

Las consecuencias de el COVID-19 sobre la economía y el empleo ha tenido una incidencia destacada en Canarias, por especialización sectorial (peso de las actividades hoteleras y servicios de comidas y bebidas) y por la relevancia estacional del momento en que ha llegado la crisis, coincidente con el final de nuestra temporada alta turística, por ello requiere de medidas reforzadas para combatirlo. Con un cero turístico, siendo esta actividad el principal motor económico, la situación del Archipiélago Canario se complica por momentos, con una notoria incertidumbre ante la que la apertura de fronteras este mes de julio se espera que resulte trascendental a pesar que la temporada alta comienza en nuestra Comunidad Autónoma la segunda quincena de octubre, situación por la que continuamos reivindicando que las coberturas actuales a los ERES por Fuerza mayor se flexibilicen y amplíen en el tiempo más allá del 30 de septiembre, dando cobertura también a los ETOP dado que si en octubre la situación turística en Canarias no logra despegar, nos veremos abocados con total seguridad a afrontar cifras superiores al medio millón de personas desempleadas.

Y mientras, pendientes de la recuperación de la actividad turística y la reactivación económica, desde CCOO Canarias continuamos exigiendo a las patronales de la hostelería que se garantice la seguridad y salud, ante esta crisis sanitaria, de las trabajadoras y trabajadores y de las personas que eligen Canarias como destino turístico, implantando todas las medidas de prevención necesarias para asegurar que no existen riesgos para la salud.

Durante esta crisis sanitaria hemos continuado afrontando, prácticamente en exclusividad, el trabajo de cuidados. Un trabajo totalmente esencial para el mantenimiento y desarrollo de la sociedad, que en el ámbito laboral está totalmente feminizado y mal retribuido. Unos cuidados que nos llevan a las mujeres a afrontar una “triple jornada”: la jornada laboral externa, la referente a las tareas domésticas y de cuidados e incluso el esfuerzo por mantener las redes afectivas. Y a pesar de lo vital de nuestro trabajo, a pesar de lo que han significado los cuidados durante esta crisis sanitaria y económica mundial, todo puede continuar igual a menos que seamos capaces de exigir y lograr los cambios necesarios para conseguir el reconocimiento merecido. No en forma de aplausos, sino con políticas que pongan a las personas en el centro, políticas que permitan el desarrollo de un nuevo modelo productivo, laboral, fiscal y también sostenible, con salarios dignos y estabilidad en el empleo, que nos permita mantener y reforzar los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación, Políticas Sociales, etc) para avanzar en bienestar social, equidad e igualdad.

Esther Martín Martín
    Secretaria de Acción Sindical, Mujeres y Juventud de CCOO Canarias