Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Los retos y las oportunidades de las migraciones

La jornada online organizada por CCOO Canarias puso el foco en las personas destruyendo los mitos existentes en relación a las migraciones y atendiendo a los derechos humanos, máxime en la crisis sanitaria que se está viviendo en todo el mundo.

13/07/2020.
    Migraciones: retos y oportunidades

Comisiones Obreras de Canarias organizó el pasado jueves 9 de julio una jornada online para analizar los retos y oportunidades entorno a las migraciones. Esta jornada está englobada dentro del Proyecto Red CITE, financiado por el Cabildo de Tenerife, y estaba previsto que se celebrara de forma presencial. Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, hemos tenido que adaptarnos a la nueva normalidad, y para evitar desplazamientos, acumulación de personas, etc. se decidió hacer uso de las tecnologías que nos permitieron contar con un grupo de profesionales en la materia y al mismo tiempo poder emitir en directo a través del canal de YouTube CCOO Canarias.

La jornada fue inaugurada por la Consejera Insular del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, Carmen Luz Baso Lorenzo, y el Secretario General de CC.OO. Canarias, Inocencio González Tosco.

Estuvo dividida en tres partes. Por un lado, las ponencias: políticas migratorias, la emigración en Canarias, experiencia vital, la inmigración desde la perspectiva de género, y, trabajando en y por la interculturalidad.En una segunda parte se expusieron los datos obtenidos dentro del proyecto Red CITE. La tercera, y última, parte estaba compuesta por una mesa redonda con el mismo nombre de la jornada “Migraciones: Retos y Oportunidades”.

Esta jornada responde a la necesidad de plantear respuestas ante la situación que están viviendo todas esas personas que salen de sus países de origen buscando una vida mejor, que se han visto doblemente golpeadas en esta crisis sanitaria, pues las personas inmigrantes son uno de los colectivos a los que más les afecta esta situación, y a pesar de todo, tienen que soportar el rechazo y las incoherencias de algunos y algunas que les acusan de quitarles el trabajo y a la vez, vivir de las ayudas. Esta situación provoca una creciente precariedad e inestabilidad en las vidas de estas personas.

Todos y todas las/os ponentes refuerzan la idea de que hay que seguir luchando por los derechos de las personas, con independencia del país del que provengan. Debemos aprender del pasado y luchar por los cambios tan necesarios que se deben realizar en políticas migratorias.

Así, Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, señaló que "... los derechos humanos son para todos y todas, y la aplicación de los derechos laborales también independientemente de la condición de raza, acceso o cualquier otra circunstancia. Todas las personas tienen los mismos derechos", y que "La flexibilidad facilita la explotación laboral, y los flujos estructurados y controlados la magnifican".

Pueden acceder al vídeo completo de la Jornada en el siguiente enlace: https://youtu.be/tMQuylv3c94.