Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO reclama políticas activas de igualdad y recursos contra la violencia de género en el Pleno del Consejo de Participación de la Mujer

LA SECRETARIA CONFEDERAL de mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, ha aprovechado su intervención en el Pleno del Consejo de Participación de la Mujer para reclamar políticas efectivas de igualdad entre hombres y mujeres, valorar las medidas que se han puesto en marcha desde el Gobierno y explicar las alternativas que se promueven desde nuestra organización sindical. Durante esta sesión, que se celebró este 17 de julio junto con 40 representantes de departamentos ministeriales y organizaciones y con la presidencia de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, la responsable confederal, destacó los buenos resultados que está teniendo el Diálogo Social y su impacto favorable de género al tiempo que señaló algunas insuficiencias en las medidas adoptadas.

20/07/2020.
    La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, interviene en el Pleno del Consejo de Participación de la Mujer

Con un Orden del Día extenso, el pasado viernes 17 de julio se reunió el Pleno del Consejo de Participación de la Mujer, tras 16 meses desde la última reunión. Presidido por Irene Montero Gil, ministra de Igualdad; Noelia Vera Ruiz-Herrera, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la violencia de género; Victoria Rosell Aguilar, Delegada del Gobierno para la violencia de Género, y Beatriz Gimeno Reinosos, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Las responsables ministeriales informaron de las medidas en materia de igualdad y prevención de la violencia de género tomadas durante el estado de alarma, de distinta normativa de igualdad que está en fase de tramitación y presentaron brevemente el borrador del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO 2020-2022), entre otras cuestiones.

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, llevó la voz y las medidas y propuestas de CCOO al Pleno del Consejo, en el que demandó celeridad y participación para poner en marcha el PEIO cuanto antes, tras el vacío de cuatro años sin política gubernamental de igualdad articulada y ofreció la colaboración de CCOO en diagnóstico y propuestas a través de los Grupos de Trabajo que se establezcan en el Consejo para elaborar el Informe Preceptivo.

En materia de lucha contra la violencia de género, Elena Blasco Martín señaló la preocupación por la situación del 016 y algunas carencias del servicio detectadas, así como por la situación laboral de sus trabajadoras, su estabilidad en el empleo, la carga de trabajo por ratios horarias razonables y no exhaustivas, y la especialización en las distintas líneas de asesoramiento, que redundará en el mejor servicio a las mujeres que lo necesiten. Advirtió sobre lo importante de asentar el carácter esencial de los servicios de atención de violencia de género como un servicio público, que genere empleo público específico y especializado, para que perduren más allá de la vigencia del Pacto de Estado como servicio público de las diferentes Administraciones, medida especialmente necesaria ante posiciones negacionistas y obstruccionistas de la ultraderecha.

La responsable confederal insistió en la importancia de la efectividad y rapidez en la disposición de recursos, sobre todo económicos; en que se facilite la tramitación del título habilitante para el acceso a derechos sociolaborales, dado que se han detectado desajustes entre las administraciones que lo dificultan; que se asimilen a víctimas de violencia de género todas las víctimas de violencia machista, según el convenio de Estambul y el Pacto de Estado. Elena Blasco Martín reclamó también la necesidad de incrementar vigilancia de la inspección laboral respecto al acoso sexual y por razón de sexo, y la ratificación del convenio 190 de la OIT, medidas fundamentales para combatir la violencia de género en el ámbito laboral.

En cuanto al resto de medidas en igualdad, valorando algunas de carácter extraordinario como el subsidio de desempleo de las trabajadoras del hogar, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el Plan MeCuida, señaló algunas insuficiencias y la necesidad de corregirlas y/o complementarlas con futuras medidas, entre las que señaló la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre empleo del hogar, la necesidad de su plena equiparación y dignificación, así como el abordaje del proceso de regularización para acabar con la contratación irregular en este sector.

En el caso del IMV, aunque valora este logro social, Elena Blasco Martín señaló que hay que prever soluciones para situaciones como las de personas jóvenes no emancipadas, que en la práctica tienen difícil acceder a esta ayuda. También observó que el tratamiento de 'unidades de convivencia' con una única, o como mucho, dos personas titulares del derecho, supone un riesgo para las mujeres porque podría reforzar los roles de género. Por último, llamó la atención sobre las dificultades para que se puedan acoger muchas trabajadoras del hogar que son migrantes que no cumplen los requisitos de residencia o, en general, del conjunto de personas de origen extranjero en esta situación. Recordó la petición de que se desarrolle la ILP de Rentas Mínimas Garantizadas que las organizaciones sindicales CCOO y UGT llevaron al Congreso, porque garantiza protección social y previene la exclusión de un colectivo como el de personas desempleadas, fundamental para afrontar las crisis económicas y sociales.

Respecto al Plan MeCuida, la experiencia ha puesto de relieve cómo vuelve a sobrecargarse a las mujeres con los cuidados y la necesidad de avanzar en medidas de conciliación corresponsable, para lo que se necesitan reformar los servicios públicos de cuidado, sobre los que pivota la corresponsabilidad del Estado, y potenciar de forma especial la corresponsabilidad de los hombres y de la sociedad, incluidas las empresas.

Elena Blasco Martín señaló la valoración positiva sobre la puesta en marcha un nuevo PEIO 2020-2022: "No hay que perder más tiempo, después de cuatro años de vacío del principal plan rector que recoge la política de igualdad del gobierno, por lo que solicito que se acelere el proceso de validación del Consejo sobre el PEIO y su aprobación y puesta en marcha. Desde CCOO podemos aportar nuestro conocimiento directo de la situación de las mujeres, especialmente en las áreas de justicia económica y redistribución, estoy segura que podremos aportar muchísimo material y conocimiento. Esperamos el borrador y la conformación de los grupos de trabajo del Consejo para empezar sin más demora".

La dirigente sindical refirió también la marcha de los distintos RD que están en proceso en el marco del Diálogo Social, señalando los aspectos fundamentales que redundarán en la efectividad del desarrollo de los planes de igualdad y para la igualdad retributiva, confiando en que se logren acuerdos con rapidez en estas materias.

Por último, respecto al Pacto de Cuidados al que hizo alusión la ministra de Igualdad, Elena Blasco Martín señaló la importancia de que se cuente con los sindicatos. En palabras de la responsable confederal: “Nosotras preferimos hablar de la centralidad del empleo de cuidados (más que de la centralidad del cuidado) porque ese trabajo de cuidados del ámbito familiar siempre ha recaído en nosotras y creemos que la única manera de derribar esta barrera estructural es que se reparta de manera corresponsable, sobre todo con el Estado. Reclamamos por supuesto esas infraestructuras públicas de cuidados y atención de 0-3 años, pero también un sector público de calidad en Sanidad, Dependencia, Servicios Sociales, etc. Y reclamamos medidas dirigidas a potenciar la corresponsabilidad entre hombres y la sociedad”.

Elena Blasco Martín insistió en la dimensión laboral de los cuidados: "Además, la crisis de la Covid-19 ha mostrado el carácter esencial de los trabajos, servicios y recursos vinculados al sector de los cuidados. También ha mostrado sus carencias estructurales y los déficits sobrevenidos por efecto de los recortes de años atrás. Y nos muestra la profesionalidad y calidad humana de sus trabajadoras. Esta sociedad debe garantizarles el reconocimiento y dignificación de sus trabajos y la mejora de sus condiciones laborales y, fundamentalmente, debe garantizarles su salud laboral”. Y concluyó “Cuidar a quien nos cuida es imperativo y es de justicia, por lo que nosotras demandamos estar presentes y tener voz en ese Pacto".

Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad, 20 julio 2020