Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO ofrece "sedes seguras" a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género

LA SECRETARÍA confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO en colaboración con las secretarías de Mujeres e Igualdad de las organizaciones territoriales y sectoriales de la organización sindical activa el servicio de 'Sedes seguras de CCOO' con el objetivo de poner nuestros recursos a disposición de la lucha contra las violencias machistas y facilitar la atención a las víctimas.

23/07/2020.
    CCOO ofrece “sedes seguras” a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género

Las 25 mujeres asesinadas durante este 2020 (con cifras actualizadas a 22 de julio), que aumentan a 1.058 desde que comenzó la estadística oficial en 2003, son solo la punta del iceberg de este problema social frente al que no caben ni el negacionismo ni las medias tintas. Nuestro compromiso contra las violencias machistas junto con la declaración de la actividad sindical como un servicio esencial reconocido, permiten a CCOO seguir contribuyendo con toda la fuerza y recursos sindicales para ayudar a las mujeres que sufren la diversidad de esas violencias a obtener la ayuda integral que necesitan para su protección y para la recuperación de sus vidas.

La situación de excepcionalidad que vivimos con la pandemia ha provocado que muchas de estas mujeres vean limitada su capacidad de denuncia y acceso a los servicios especializados. Por ello, al declarar nuestros locales como 'Sedes Seguras', ponemos esta organización sindical a su disposición, ofreciéndoles la posibilidad de utilizar nuestras instalaciones como nexos de unión entre ellas y los servicios de atención especializados o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Las mujeres que recurran a las sedes adscritas de CCOO para pedir ayuda serán conducidas a un espacio seguro y tranquilo dentro del edificio donde una persona designada previamente será la encargada de atenderla, facilitándole los teléfonos pertinentes o bien llamando en su nombre a estos servicios. Si se trata de un caso de violencia o acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito laboral se la pondrá en contacto con la federación y la responsable de la Secretaría de Mujeres correspondientes para proceder adecuadamente a su asesoramiento y gestión. Recordamos que todas las empresas tienen la obligación de contar con protocolos de prevención y actuación contra acoso sexual y acoso por razón de sexo, y que ante situaciones de acoso o violencia en el trabajo, deben comunicarlo a la representación legal de las personas trabajadoras.

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín señala que "CCOO siempre ha estado comprometida con la erradicación de la violencia de género y con todas y cada una de las manifestaciones de esa violencia machista. Hay que recordar que fue el primer sindicato en contar con un plan confederal de actuación contra la violencia de género, aprobado por la ejecutiva confederal en 2002, y que se ha integrado la lucha contra la violencia patriarcal en la acción sindical de manera sistemática y continuada, con la preocupación de aportar y extender en derechos sociolaborales y económicos para las mujeres afectadas. Con esta nueva iniciativa desde CCOO damos un paso más al frente contra las violencias machistas y demostramos que las vidas y la seguridad de las mujeres nos importan. Basta de agresiones y violencias. Nos queremos vivas y libres y, una vez más, demostramos que las mujeres, y en especial las feministas y sindicalistas, respondemos unidas".

Este servicio se está prestando ya en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Catalunya, Ceuta, Extremadura, Navarra y Murcia. Progresivamente se irán sumando en los próximos meses nuevas sedes en toda España. En estos establecimientos adscritos en cada Comunidad Autónoma se situará un cartel visible que anunciará que se trata de una 'Sede Segura'.

Todas las direcciones, detalles sobre los servicios, teléfonos y mails de contacto se encuentran en este documento.

Recordamos los recursos generales de servicios púbicos para toda España:

 Teléfono de Información: 016
     Teléfono Discapacidad Auditiva: 900 116016