Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Solidaridad internacional con los sindicatos independientes argelinos y el movimiento democrático en Argelia

Nueve federaciones sindicales internacionales han expresado su solidaridad y pleno apoyo a la lucha en curso en Argelia por los derechos sindicales y las libertades democráticas

27/07/2020.
    Organizaciones internacionales firmantes del comunicado

En el comunicado, las federaciones señalan la lucha de los sindicatos independientes para conseguir el reconocimiento legal y para crear un espacio en el que los trabajadores y trabajadoras de Argelia puedan ejercer el derecho de libre sindicación y negociación colectiva.

Gran parte de los sindicatos independientes argelinos y de sus responsables han sido objeto de hostigamiento, persecución y despidos selectivos durante años. Desde febrero de 2019 con las movilizaciones masivas en Argelia, se han enfrentado a una mayor represión y represalias por su apoyo y participación en este amplio movimiento popular pacífico de desafío al régimen argelino conocido como Hirak.

El comunicado indica que, a pesar de los repetidos llamamientos de los órganos de supervisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno argelino no ha facilitado la reincorporación de los sindicalistas despedidos, ni ha puesto fin al acoso, ni ha aceptado el registro de los sindicatos independientes, ni ha garantizado que se puedan organizar libremente.

Las nueve federaciones firmantes denuncian que desde el comienzo del Hirak en 2019, cientos de activistas por la democracia y defensores de los derechos, incluídos los sindicalistas independientes, han sido arrestados, acusados, puestos bajo vigilancia policial o condenados a duras penas de prisión. Ha continuado de la misma manera la represión de periodistas, activistas en los medios de comunicación y redes sociales, opositores políticos y defensores de los derechos humanos incluso cuando las medidas de contención y la prohibición de reuniones obligadas por la pandemia Covid 19 condujo a una suspensión temporal del Hirak.

Desde el movimiento sindical independiente han señalado que se trata de la primera vez en la historia de Argelia que 9 federaciones internacionales se unen para señalar públicamente su apoyo al movimiento democrático en Argelia y para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Argelia que se tornan cada vez más preocupantes.