Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

"El nivel de requisitos para recibir el IMV es enorme y deberían obligar a reforzar medios, plantillas y a revisar los criterios de concesión"

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 este martes, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que “los problemas de lentitud en el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) son producto del número de solicitudes, que ha sido elevado, y del trámite, que es muy lento porque el diseño de la nueva prestación tiene muchos requisitos y es muy farragoso".

01/09/2020.
    Carlos Bravo en Espejo Público

Según explicó, la lentitud en la tramitación se debe también a que los medios de que dispone la Seguridad Social son muy limitados. “Hay que tener en cuenta que El 85% de las plantillas del INSS tiene más de 50 años, con un problema de empleo en las entidades gestores de la Seguridad Social muy grave". “El Servicio Público de Empleo tiene 2.500 empleados menos que hace unos pocos años, y está teniendo que asumir una carga enorme de trabajo; de hecho las empleadas de hogar tampoco están cobrando la prestación por desempleo”, aseguró. “Tenemos una situación muy grave, que exige una reposición de plantillas lo antes posible”, incidió.
    Carlos Bravo denunció que "hay beneficiarios que ahora mismo han perdido el cobro de otras rentas como las de inserción mientras esperan la IMV". "En Madrid, por ejemplo, los beneficiarios recibieron una carta diciendo que deben acreditar el cobro del IMV en el plazo de 10 días o se suspende el cobro de la Renta Mínima de la Comunidad de Madrid".
    No obstante, el secretario de Políticas Públicas de CCOO, ha lanzado un mensaje tranquilizador a las más de 700.000 personas que han solicitado el IMV al señalar que “todas las solicitudes que se hagan antes del 15 de septiembre, aunque tarden en reconocerse, tienen carácter retroactivo”.