Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Unai Sordo: “Los gastos asociados al teletrabajo tienen que correr a cargo de la empresa”

En declaraciones al programa Al Rojo Vivo de La Sexta, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ante la posibilidad de que en el otoño se vuelva a utilizar el teletrabajo de manera masiva, ha recalcado que “no es de recibo continuar con una opción que ha hecho que muchos de los costes asociados al teletrabajo (el ordenador, la electricidad, la red wifi, los gastos del hogar o los riesgos laborales en casa …) corran a cargo del trabajador o trabajadora. “Deben correr a cargo de la empresa, exactamente igual que si se trabajara en el centro de trabajo”, subrayó.

01/09/2020.

Unai Sordo en Al Rojo Vivo

"Dejar las cosas como están no es una opción. Los trabajadores y trabajadoras han asumido desde marzo costes que no les correspondían (electricidad, ordenador, red wi-fi). Las empresas no pueden ahorrar costes fijos, repercutiendo estos a los trabajadores. Hay normativa europea en este sentido que hay que trasponer a l legislación española", señaló.

Respecto a los ERTE abogó por alcanzar un acuerdo para extender los ERTE, aunque considera que no es sencillo. “3,4 millones de personas se han visto afectadas por unos ERTE evitando muchos miles de despidos". Ahora, según explicó, "quedan poco más de 700.000 personas en esta situación que tienen que ver con actividades muy ligadas al turismo, pero también con otras, por lo que sectorializar los ERTE nos genera muchas dudas".

El secretario general de CCOO, abogó por "derogar la reforma del desempleo de 2013 del PP, que provoca una reducción en el cobro del subsidio por desempleo del 70 % al 50% de la reguladora. Esa reforma es necesaria y la vamos a poner de nuevo encima de la mesa".

Para Unai Sordo, el turismo es y será un sector muy importante para España, pero el país tiene que diversificar su tejido productivo y aprovechar la oportunidad en materia de digitalización o con las transiciones de empleo con los recursos europeos. Por eso, aseveró, “es indispensable un nuevo Presupuesto. Este es un reto político de primer orden".