Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

“Los acuerdos con los agentes sociales han parado la sangría del empleo”

Los datos del mercado laboral del mes de agosto, a juicio de Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, ponen de manifiesto la necesidad de prorrogar los ERTE, y de tener cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado para reactivar la economía y dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

02/09/2020.

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

El mes de agosto registró el primer aumento neto de empleo en un mes de agosto (6.822 más que en julio) y el menor aumento del paro en un mes de agosto desde 2016 (29.780 más que en julio), lo que en términos desestacionalizados incluso se convierte en un descenso del paro registrado. Estos datos, unidos al menor volumen de contratación, que es mayoritariamente temporal, reflejan la menor actividad durante este verano respecto a veranos anteriores, lo que ha “inflado” menos este año las contrataciones de temporada y, por tanto, también los despidos al final de la temporada estival.

Según señala la responsable de Empleo de CCOO, el empleo que se ha creado en estos meses estivales se ha mantenido, pero permanecen las características del empleo en España: temporal, con elevada rotación y con un elevado número de contratos por persona. El 91,4% de los contratos firmados han sido temporales y solo el 8,6% contratos indefinidos. De los contratos indefinidos firmados en agosto, 4 de cada 10 han sido a jornada parcial.

Lola Santillana ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos y el Gobierno para aprobar cuanto antes unos PGE que den al país la estabilidad que necesita. “Hemos aprendido que gracias al consenso con los agentes sociales, con las medidas que se aprobaron al principio de la pandemia se pudo frenar la sangría de despidos gracias al acuerdo de ERTE”, ha señalado. Por tanto, añadió, “hacemos también un llamamiento para que se llegue cuanto antes a un acuerdo para prorrogar los ERTE y sobre el teletrabajo y para poner en marcha un plan de reconstrucción con los fondos europeos, para dar una oportunidad a las personas que están en desempleo".