Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Los Convenios de Transición Justa se están desarrollando con la participación de CCOO

El sindicato edita una “Guía Sindical de intervención en los Convenios de Transición Justa”

    Los Convenios de Transición Justa son la nueva herramienta, establecida por la Estrategia de Transición Justa, para abordar el cierre de instalaciones energéticas (ahora de centrales térmicas) y para que a través de procesos participativos se elaboren planes de acción territorial integrales que deberán incluir hojas de ruta con acciones concretas calendarizadas y con proyectos que generen empleo en las zonas afectadas por los cierres.

    24/09/2020.
    Guía sindical de intervención en los Convenios de Transición Justa

    Guía sindical de intervención en los Convenios de Transición Justa

    Esta herramienta significa un notable cambio respecto, por ejemplo, de los anteriores planes del carbón en los que no existía una planificación dialogada y consensuada territorialmente, sino fundamentalmente programas de protección para las plantillas y ayudas para infraestructuras y empresas.

    El plan de acción territorial que se firme en cada convenio al final del proceso debe contener, no ideas genéricas para la reactivación del territorio, sino medidas y proyectos concretos que se puedan desarrollar a corto o medio plazo. Sin duda que estos proyectos tendrán un fuerte componente energético e industrial, pero también agropecuario, forestal, turístico o de otros sectores económicos.

    Los Convenios de TJ se suscriben entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y administraciones autonómicas y locales e incluyen fases de elaboración, de seguimiento y de evaluación. En su elaboración tiene que haber procesos de participación pública en los que los agentes del territorio (administraciones locales y autonómicas, sectores empresariales, sindicatos, universidades, ONGs, Grupos de Acción Local, agencias de desarrollo, etc) pueden y deben contribuir con observaciones y propuestas lo más concretas posible para la definición de proyectos e inversiones específicas para el plan de acción territorial que posteriormente se apruebe y firme.

    Hasta ahora han concluido la primera fase de participación pública los Convenios de: Asturias (Suroccidente, Caudal y Nalón), Aragón (Teruel), Castilla y León (Montañas centrales leonesas-La Robla, Bierzo-Laciana y Guardo-Velilla), Andalucía (Puente Nuevo-Valle del Guadiato y Carboneras) y Galicia (Meirama), es decir 10 convenios en los que CCOO ha participado formulando propuestas de reactivación para las zonas afectadas. En los casos de Asturias y de la provincia de León ha sido de gran utilidad para ello los estudios sobre reactivación de zonas mineras y los informe sobre la situación de las energías renovables que para ambos territorios elaboró el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

    Actualmente están pendientes de inicio otros en Castilla y León (Garoña), Galicia (As Pontes), Andalucía (Los Barrios) y Castilla –La Mancha (Zorita).

    La “Guía Sindical de intervención en los Convenios de Transición Justa”, editada con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende dotar al sindicato de un conocimiento mayor sobre las características de estos procesos de cara a mejorar la participación en los mismos.