Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

“El plan de reconstrucción pasa por abordar en el diálogo social políticas de empleo y de formación”

"En septiembre crece el empleo y baja el paro a pesar de la incertidumbre". "Son datos muy positivos", pero para la secretaria de Empleo y cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, “la menor actividad durante este verano respecto a años anteriores, ha propiciado menos contrataciones de temporada y también está generando menos despidos/ceses al finalizar la misma”.

02/10/2020.

URL | Código para insertar

El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó en septiembre en 18.876.389, con un repunte mensual de 84.013 personas respecto al mes anterior, el mayor crecimiento registrado en un mes de septiembre. Esta mejora limita la pérdida interanual de población afiliada a 447.062 personas, cuando en junio la pérdida interanual era de 893.361 personas. Septiembre era un mes de limitada creación de empleo, ya que las contrataciones ligadas al comienzo del curso se compensaban por los despidos por el final de la temporada de verano. Este año, la atípica temporada estival marcada por la pandemia ha tenido menos recorrido, y al igual que hubo menos contrataciones en su inicio, también ha habido menos despidos en su finalización.

El mecanismo de los ERTES y la prohibición de despidos por causa del COVID-19 que se pusieron en marcha a finales de marzo lograron frenar desde abril la sangría de destrucción de empleo. A 30 de septiembre seguían incluidos en ERTE 728.909 personas (83.529 personas menos que el 31 de agosto) de los 3,4 millones que llegaron a estar al final de abril. Es decir, tres de cada cuatro personas afectadas por un ERTE ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo. Servicios de comidas y bebidas, servicios de alojamiento, comercio al por menor y comercio al por mayor son los sectores que mantienen un mayor número de población asalariada afectada y concentran la mitad de las personas incluidas en ERTE.

El paro baja en 26.329 personas, el mayor descenso en un mes de septiembre

El paro registrado baja en 26.329 personas, la primera caída del paro en un mes de septiembre desde 2007 y el mayor descenso de la serie histórica en este mes. El paro registrado cierra septiembre en 3.776.485 personas, todavía 530 mil más que en febrero, antes del coronavirus y 697 mil más que hace un año.

El número de contratos registrados en septiembre ha sido de 1.632.484, lo que supone una bajada del 22% respecto al mismo mes del año anterior, suavizando el descenso registrado en meses anteriores. El 88,6% de los contratos firmados han sido temporales y solo el 11,4% contratos indefinidos. De los contratos indefinidos firmados en septiembre, 44 por cien han sido a jornada parcial. “Esto revela, una vez más, el grave problema del mercado de trabajo en España, con unos excesivos niveles de contratación temporal y precariedad”, afirma la responsable de Empleo de CCOO.

Entre marzo y abril se perdió casi un millón de empleos, el paro aumentó en 600 mil personas, y 3,4 millones de personas se vieron afectadas por un ERTE. Lola Santillana ha advertido que “sin las medidas extraordinarias acordadas por el Gobierno y los agentes sociales el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores, en un mercado de trabajo todavía no recuperado de la anterior crisis y con graves desequilibrios (paro, precariedad, brechas de género) que corregir y mejorar”.

Por ello, la secretaria de Empleo y cualificación profesional de CCOO, ha puesto en valor el diálogo social, “ámbito en el que debe abordarse un plan de reconstrucción que pase por políticas de empleo y de formación profesional”.