Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

La igualdad no puede esperar: CCOO en contra del retraso de la Directiva Europea de Transparencia Salarial

LA COMISIÓN EUROPEA ha retrasado la publicación de la Directiva sobre Transparencia Salarial del 4 de noviembre al 15 de diciembre sin ofrecer explicaciones sobre este aplazamiento tan lesivo para los intereses de las mujeres.

06/10/2020.
    Directiva Europa de Transparencia Salarial.

Sin acciones, la brecha salarial de género no desaparecerá en la UE hasta 2104. Son los resultados de un estudio que ha realizado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a partir de datos de Eurostat y para subrayar la necesidad de aprobar cuanto antes la Directiva de Transparencia Salarial. El pasado 30 de septiembre, la Comisión Europea informaba de este retraso en un comunicado, en principio hasta el 15 de diciembre, sin que en ningún momento se hayan explicado los motivos que han llevado a tomar esta decisión. Desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se sospecha que el problema está en la Junta de Control Regulador. Consideran que no se acepta el argumento de que existe un vínculo entre la transparencia salarial por motivos de género y la igualdad salarial.

Desde la CES, la secretaria Esther Lynch ha dirigido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que le comunica la preocupación de las organizaciones sindicales ante la posibilidad de que la directiva se vea degradada a un estado de “pendiente de confirmar”, lo que supondría la posibilidad de nuevos aplazamientos. A lo largo de este año se han realizado diferentes actividades destinadas a lograr el compromiso contraído por Von der Leyen: presentar una medida para la transparencia salarial vinculante en sus primeros 100 días, lo que constituyó una promesa pionera, así como el inicio de una nueva era para la igualdad de género en la UE.

Desde la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, en coherencia con nuestro compromiso por la igualdad real y efectiva y conscientes de la importancia del marco regulatorio internacional, nos sumamos a la preocupación de la CES y a su reclamación para que esta directiva sea aprobada cuanto antes. Con el ánimo de conseguir que la norma vea la luz antes que finalice 2020, invitamos a nuestra afiliación a sumarse a la nueva acción que ha propuesto la CES para desarrollar de forma inmediata: realizar y colgar en redes un selfie con un cartel en el que se indiquen el año en que se cerrará la brecha salarial en cada país si no se hace nada con las etiquetas #UE #GenderPayGap. La fecha en España es nada menos que 2046.

CCOO venimos apoyando y hemos participado en todas las campañas realizadas hasta ahora, además de lanzar una a título propio invitando a la ciudadanía a participar en la consulta pública relativa al contenido de la directiva. Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, ha dirigido varias cartas a Ursula Von der Leyen, Helena Dalli y Josep Borrel exponiendo la necesidad y urgencia de la aprobación de dicha directiva y lo que representa para las mujeres, aún más en este momento tan crucial que se está viviendo en todo el mundo. Seguiremos presionando de todas las maneras a nuestro alcance para lograr que la Comisión Europea cumpla con sus propios compromisos y aborde una injusticia que es estructural y, sobre todo, incompatible con los principios que sustentan la propia Unión Europea.