Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO participa en el 4º Foro de Diálogo Social de la Unión por el Mediterráneo

    El Foro de Diálogo Social, foro bipartito en el seno de la Unión por el Mediterráneo (UPM) se reúne por cuarta ocasión los días 6 y 7 de octubre de 2020 en un formato virtual y reúne a representantes de organizaciones sindicales y empresariales de las dos orillas del Mediterráneo con la participación de representantes de la UPM, de la Comisión Europea y de expertos en la materia de la región.

    07/10/2020.
    CCOO participa en el 4º Foro de Diálogo Social de la Unión por el Mediterráneo

    CCOO participa en el 4º Foro de Diálogo Social de la Unión por el Mediterráneo

    Tras el arranque del conocido como Proceso de Barcelona en 1995 y el partenariado euro-mediterráneo que aspiraba a establecer un área común de paz, estabilidad y prosperidad compartida en la región mediterránea, se sucedieron en los siguientes años diferentes iniciativas como la Política Europea de Vecindad (PEV) en 2004 hasta llegar en 2008 a la creación de la Unión por el Mediterráneo (UPM) con la participación de 43 países, miembros de la Unión Europea y de los países mediterráneos a excepción de Libia. Se estableció entonces una copresidencia renovable cada dos años (con un representante del norte y otro del sur del Mediterráneo) y se estableció una secretaría técnica de la Unión por el Mediterráneo en la ciudad de Barcelona.


    En el año 2008, durante una conferencia ministerial de Empleo y Trabajo celebrada en Marrakech los días 9 y 10 de noviembre, se decidió la creación de este Foro de Diálogo Social que contó con la participación y el impulso de las organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y a la regional árabe de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Arab Trade Union Confederation (ATUC), creada en 2004 que contaba con una sede en Ammán (Jordania) y que se ha trasladado recientemente a Túnez. Esta primera reunión ministerial reconoció el papel fundamental del diálogo social y el valor del trabajo decente. Desde 2008 el Foro de Diálogo Social se ha reunido en tres ocasiones previas a esta conferencia virtual de octubre de 2020 para debatir las diferentes posiciones de las organizaciones participantes.


    El Foro de Diálogo Social tiene por objetivo intentar promover el diálogo social y permitir a las organizaciones sindicales y empresariales desarrollar el marco de acción acordado en Marrakesh en 2008. Desde Comisiones Obreras se ha participado en todos los foros celebrados en estos doce años desde su creación haciendo aquellas aportaciones que se han considerado útiles a los efectos y objetivos de este marco de trabajo y un seguimiento estrecho de las aportaciones de las diferentes organizaciones así como del seguimiento del proyecto SOLID I y II, dedicado al diálogo social en diferentes países de la orilla sur del Mediterráneo y que cuenta con la participación directa de la Confederación Sindical Internacional.


    En esta ocasión y como era de esperar, los debates están atravesados por la situación sanitaria provocada por la pandemia y la grave recesión económica que atraviesan la mayor parte de los países afectados. Así los participantes analizarán cómo los agentes sociales pueden contribuir con diferentes propuestas a paliar los efectos de esta grave crisis en los diferentes países.


    Desde CCOO y, en general, desde el movimiento sindical de ambas orillas del Mediterráneo, siempre se ha considerado que a pesar de la prometedora puesta en escena inicial de la Unión por el Mediterráneo (UPM) en 2008 y valorando positivamente algunas de sus iniciativas, la realidad de las iniciativas no han seguido el desarrollo que hubiera sido deseable. Se trata de un espacio de intercambios de cierta utilidad pero que no ha conseguido a lo largo de estos años ser ese instrumento político que pueda provocar condiciones adecuadas para promover un verdadero diálogo social en un contexto de conflictos bélicos y graves crisis políticas y económicas previas a la extensión de la pandemia.


    Desde CCOO consideramos que para que puedan producirse unos marcos nacionales de diálogo social adecuado es necesario asegurar las condiciones democráticas que puedan asegurar la libertad sindical, la autonomía y la independencia de las organizaciones sindicales en todos los países miembro de la Unión por el Mediterráneo. Esta situación está lejos de ser una realidad en este momento y, muy al contrario, la situación de opresión y de persecución de sindicalistas y activistas en muchos países está agravándose.


    Aún así la Unión por el Mediterráneo ha de ser un instrumento importante para el movimiento sindical en cuyo seno se debe reforzar la cooperación con la creación de una unidad específica para el diálogo social en su Secretariado. Esta cuestión fue expuesta ya por las organizaciones sindicales en la celebración del primer Foro de Diálogo Social. Otro de los aspectos mencionados es la lucha contra la corrupción en todos los niveles que afectan a la economía y que provocan más injusticia social.


    Así el movimiento sindical ha pedido en este Foro más democracia y paz, más diálogo social y negociación colectiva, más servicios públicos y sanidad pública, más igualdad de género, más acuerdos reales de migración y asilo tras el desilusionante Pacto recién acordado por la Unión Europea y más cooperación internacional en la región.