Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“El Gobierno y CCOO nos hemos comprometido a trabajar en un pacto por la ciencia de forma inmediata”

07/10/2020.
    Reunión con el ministro Duque por videoconferencia

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha trasladado al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales del personal de la investigación (científico, técnico y de gestión).

En la reunión mantenida por videoconferencia este miércoles, 7 de octubre, Duque ha presentado los detalles de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y ha planteado que está trabajando en un pacto por la ciencia y la investigación. Unai Sordo coincide “en la importancia estratégica de impulsar el desarrollo científico, tecnológico, la investigación y la innovación. La aplicabilidad de estas políticas en los sistemas sanitarios y productivos es una variable en la que España se juega buena parte de su futuro. Por ello desde CCOO consideramos necesario trabajar en ese pacto y solicitamos una mesa estable de negociación y diálogo”.

CCOO comparte en general los contenidos del plan y la Estrategia estatal de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, su secretario general ha trasladado las siguientes observaciones al ministro.

España requiere de un marco de financiación plurianual en materia de ciencia y tecnología. Incrementar la inversión hasta el 2,12% del PIB no se puede limitar a incentivar el gasto empresarial sino que debe acompañarse de instrumentos para incrementar de forma paralela el gasto público. Sería una buena noticia que este pacto consolidara ese compromiso de financiación plurianual. No obstante, también ha trasladado las precauciones del sindicato sobre el modelo de incentivos fiscales para las empresas a través de desgravaciones

CCOO ha manifestado la necesidad de que un pacto por la ciencia suponga un antes y un después respecto a las condiciones laborales del personal de investigación (científico, técnico y de gestión) Los datos de precariedad en España son escandalosos. El 30% de las plantillas de investigación se jubilarán en los próximos 10 años y los contratos precarios suponen el 40% del total.

Asimismo se ha trasladado la necesidad de establecer un calendario de Ofertas de Empleo Público amplias y continuadas para cubrir el déficit de personal investigador. Si el objetivo declarado de recuperar el talento quiere ser algo más que un deseo voluntarista, hay que mejorar la estabilidad y las condiciones laborales.

Y por último, CCOO ha reclamado un marco de negociación efectivo para abordar el proyecto de fusiones de Organismos Públicos de Investigación (OPI) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hasta ahora, la solicitud de abordar desde un grupo de trabajo estas fusiones no había obtenido respuesta. Duque se ha comprometido a abordar estas dinámicas desde la negociación.

Tanto el ministro de Ciencia e Innovación como el secretario general de CCOO se han comprometido a seguir trabajando en estas materias y en la idea de un pacto por la ciencia de forma inmediata.