Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la persecución judicial contra la sindicalista argelina Nadia Djaddour

  • La sindicalista, secretaria nacional, miembro del comité de mujeres SNAPAP/CGATA y activista del Hirak desde el 22 de febrero de 2019, ha tenido que comparecer en diferentes ocasiones ante la fiscalía por sus actividades sindicales y sus publicaciones en redes sociales donde ha compartido informaciones sobre las manifestaciones del Hirak argelino.
  • Los sindicatos autónomos de Argelia denuncian la escalada de represión que el gobierno argelino lleva a cabo actualmente contra la ciudadanía en general y contra las mujeres, en particular.

Desde Comisiones Obreras de España nos sumamos a la condena de la Confederación General de Sindicatos Autónomos de Argelia y, en concreto, del Comité Nacional de Mujeres Trabajadoras y del Sindicato Nacional Autónomo de Personal de la Administración Pública (SNAPAP/GGATA), por los daños ocasiones a la compañera Nadia Djaddour y a sus familiares y por tratar de impedir una vez más la fuerte presencia y movilización de las mujeres argelinas, sindicalistas y activistas en el Hirak.

10/10/2020.
Protestas en Argelia

Protestas en Argelia

El comité de mujeres de SNAPAP ha presentado una queja urgente ante la Comisión de Expertos y Aplicación de Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo. En los alegatos, presentados el día 29 de septiembre de 2020, las sindicalistas argelinas han recordado las citaciones en comisaría, las comparecencias ante la fiscalía y la puesta a disposición judicial de la sindicalista Nadia Djaddour, sindicalista de SNAPAP/CGATA.

En la queja se denuncia nuevamente ante los Expertos de la Comisión de Normas de la OIT, las recientes violaciones por parte de Argelia de las libertades del ejercicio del derecho de sindicación y la nueva violación del convenio nº 87, convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, uno de los ocho convenios fundamentales de la OIT, agencia especializada de las Naciones Unidas.

Tras la presentación de esta reciente denuncia ante la OIT, los servicios de seguridad convocaron nuevamente a la sindicalista Nadia Djaddour, miembro del Comité Nacional de Mujeres Trabajadoras y Secretaria Nacional de SNAPAP/GGATA. Durante su comparecencia ante el fiscal fue interrogada y amenazada por sus actividades sindicales y publicaciones en su página de facebook. A continuación fue puesta bajo supervisión judicial y será juzgada el próximo 13 de octubre de 2020 en el tribunal de Chlef.

A pesar de las observaciones de la Comisión de Alto Nivel y del Informe de los expertos de la Comisión de Normas, el gobierno sigue reprimiendo a los y las sindicalistas en Argelia y las libertades sindicales. Desafiando la ley, el gobierno argelino intensifica la represión de sindicalistas ya sea recurriendo a procesos judiciales o bien mediante suspensiones y medidas administrativas, o ambas a la vez.

Si en el pasado las autoridades argelinas nunca libraron a los sindicatos autónomos argelinos de la represión y persecución (hecho denunciado en años consecutivos ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT), en la actualidad, el gobierno argelino hace pagar el compromiso de las sindicalistas con los movimientos nacionales por el cambio democrático en Argelia y por su lucha por los derechos laborales.

El Comité de mujeres sindicalistas del SNAPAP solicita protección internacional para Nadia Djaddour gravemente amenazada en su libertad física por sus actividades sindicales y desde CCOO nos sumamos a esta denuncia que viola las normas internacionales de trabajo, las libertades sindicales y los derechos laborales en Argelia.